miércoles, 2 de agosto de 2017

Resistir a las tentaciones

DIRECCIÓN ESPIRITUAL CATÓLICA ROMANA

Resistir a las tentaciones

Algunas personas, muy sujetas a las tentaciones, lamentan el tiempo que dedican a resistirlas. "No puedo", dicen, "preservar el recuerdo. Cuando trato de meditar, recitar algunas oraciones, pasar unos momentos en presencia del Santísimo Sacramento, no puedo fijar mi mente en Dios. Ese es el mismo tiempo en que las tentaciones vienen a asaltarme; Y lo paso en un vano intento de desterrarlos. Encuentro a estos visitantes incómodos y obstinados, incluso en la mesa sagrada, cuando voy a recibir a mi Señor ya mi Dios. ¿Qué ganancia puedo esperar de ejercicios piadosos realizados de tal manera?
Este pensamiento trae gran desánimo. Para curar esto, para tranquilizar y consolar a estas personas, es importante recordarles los principios por los cuales corregir su error y las ventajas de tal estado cuando se lleva como debe ser.
Es una máxima universalmente reconocida que no estamos llamados a servir a Dios de acuerdo con nuestros sentimientos e inclinaciones, sino en la manera que Él requiere y de acuerdo a su buena voluntad. Dios concede sus gracias y premios no precisamente a las buenas obras que prescribimos para nosotros mismos, sino a aquellos que Él autoriza y ordena.
Basado en este principio
está la decisión de que, si la obediencia prescribe un empleo que nos impida la oración o la meditación, realizando la acción en un espíritu de recogimiento, agradamos a Dios tanto como si hubiéramos pasado el tiempo en comunión con Él. Y si omitiéramos la acción por orar o meditar, no estaríamos sirviendo a Dios como Él requiere; Ofenderíamos en vez de servirle.
Este principio debe bastar para convencerte de que no pierdes el tiempo que pasas resistiendo las tentaciones que ocurren durante tus ejercicios de piedad. El diablo no tiene más poder sobre los hombres de lo que Dios le permite. Sólo con un permiso expreso se le permitió someter al paciente Job a tantas pruebas y tentaciones. Dios permite este estado en el cual te encuentras; Y como las distracciones son una especie de tentación, debes aplicarles lo que acabo de decir.
¿Cómo entonces Dios desea que usted le sirva? ¿Es por medio de una meditación sostenida e ininterrumpida en las cosas sagradas? ¿Será por medio de tiernos coloquios con Él que ningún afecto terrenal podrá perturbarlo?
No. Él desea que usted le sirva por una resistencia fiel y perseverante a todas las inspiraciones del enemigo, por las cuales él se esfuerza seducir y separarle del amor divino; Que, como los judíos que reconstruyen los muros de Jerusalén, una mano debe agarrar la espada de la guerra defensiva mientras que la otra trabaja para erigir el edificio espiritual de la perfección en un sentimiento de fe viva y esperanza inquebrantable (Ne 4:17) , Quiero decir, inquebrantable en su voluntad, sin embargo, puede parecer vacilar en su imaginación.
¿Ha sido tu fidelidad?
Entonces has hecho la voluntad de Dios; Le has honrado como lo ha requerido; Lo has puesto por encima de todo lo demás; Usted tiene en su sumisión y paciencia y la fidelidad en la resistencia a la tentación le fue tan agradable como si hubiera estado ocupado en un éxtasis de oración ferviente distinguido por los sentimientos más afectuosos.
Conformidad con la voluntad de Dios
Os pregunto: ¿cómo se puede perder ese tiempo que se gasta en conformidad con la voluntad de Dios y en la exposición de tan marcado y sólido apego a Él? Después de tal ejercicio, en el que has resistido valientemente todos los ataques de tus enemigos, debes estar tan satisfecho como si lo hubieras realizado con el mayor recuerdo y tranquilidad. Tenía menos sabor y dulzura, pero la fruta era más rica.
Has hecho la voluntad de Dios, y Él lo reconocerá en las gracias con que Él enriquecerá tu alma. La realización de esa voluntad fue dolorosa; El dolor no será olvidado en la recompensa. El Espíritu Santo nos asegura por la boca del Apóstol: "No es injusto Dios que se olvide de tu obra y del amor que has mostrado en su nombre" (Heb 6:10).
El tiempo, por lo tanto, empleado no se pierde, no sólo porque rendimos a Dios el honor y el servicio que Él pide de nuestras manos y en la forma en que Él lo pide, sino también porque en estos combates adquirimos méritos que se multiplican en cada minuto. Las persecuciones que aumentaban los sufrimientos de los mártires enriquecían su corona de triunfo; Las tentaciones son una persecución que tiene el mismo efecto en un alma fiel.
El Espíritu Santo le declara bendecido que "podría haber transgredido, y no ha transgredido; Que podía hacer cosas malas, y no las ha hecho "(Eccl 31:10). Su felicidad está proporcionada al mérito que acumuló por su perseverancia.
En este principio, cuando observas la ley de Dios y haces su voluntad de una manera que es desagradable a la naturaleza, adquieres una doble pretensión de recompensa: primero, has obedecido, y segundo, has obedecido con dificultad y contra resistencia y combate. El sacrificio que has hecho de la inclinación natural que te ha solicitado e impulsado es recompensado aquí por nuevas gracias y en el futuro por un aumento de la gloria eterna y la felicidad.
Permanezcan firmes en aferrarse a Dios
Siguiendo este razonamiento, ¡qué inmenso tesoro de mérito acumula esa persona que, asaltado por todo tipo de tentaciones, se aferra a Dios! Está seguro de que todo sacrificio fue notado: cada uno tenía su mérito; Cada uno tendrá su recompensa. En cada ocasión separada que él resistió la tentación, podría decirse de él, "Bendito es él, porque él podría haber transgredido, y no ha transgredido; Él podría hacer cosas malas, y no las ha hecho. "
Y qué inmenso número de sacrificios se hacen por aquel que, a menudo atraído e impulsado por la pasión, resiste constantemente a sus seducciones y rechaza el objeto que presenta a su concupiscencia. Pocos momentos pasan desapercibidos por la victoria. Los repetidos y variados asaltos del enemigo sólo sirven para hinchar el número de víctimas que el fiel guerrero inmola a Dios. ¡Qué tesoro de méritos en estas luchas cuerpo a cuerpo con pasión!
No percibimos nosotros mismos todos los sacrificios que hacemos, pero el ojo que todo lo ve de Dios no permite que uno escape. ¿Hay algo más necesario para consolarnos en este estado y para alentarnos a la perseverancia?
Si el concurso es severo, la corona es brillante; Un minuto de dolor y una eternidad de gloria! ¿Y quién desea intercambiar la gloria eterna por un minuto de gratificación?
Tampoco se limita el mérito a estos sacrificios repetidos; Nuevos tesoros se encuentran en las virtudes interiores practicadas en tal momento. Sentimos muy bien que no podemos mantener una resistencia exitosa sin la ayuda del cielo, sin la luz y los motivos de la fe, las inspiraciones de la esperanza y el apoyo de la caridad divina. Nuestro corazón está ocupado en un ejercicio continuo de oración y en la formación de actos repetidos de estas virtudes exaltadas. Si sólo un acto de caridad divina es tan poderoso como para reconciliar a un pecador con Dios, ¿cuánto mérito no adquiere que en sus combates está repitiendo constantemente este acto?
¡Qué ignorancia, entonces, suponer que el tiempo tan empleado para resistir a la tentación se pierde para el cielo y la perfección, cuando, por el contrario, es evidente por lo que se ha dicho que estamos trabajando más activamente para practicar uno y ganar al otro!

+

Este artículo es un extracto de Temptations de Rev. PJ Michel y está disponible en Sophia Institute Press . Resistir a las tentaciones
Arte para este post sobre la resistencia a las tentaciones: Portada de Tentaciones usadas con permiso. Tentación en el Monte , Duccio di Buoninsegna, 1308-1311, vida del autor de PD-US más 100 años o menos, Wikimedia Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario