miércoles, 2 de agosto de 2017

¿Por qué el sufrimiento humano?

DIRECCIÓN ESPIRITUAL CATÓLICA ROMANA

Teología de 


la Divina Misericordia, Conversión y Sufrimiento Humano

Una de las cosas bellas de la Iglesia Católica es su disposición a hacer preguntas difíciles en busca de la verdad. Papas, teólogos y santos nunca han tenido miedo de hacer preguntas difíciles sobre el sufrimiento humano. La tradición de la Iglesia está llena de personas que buscan respuestas a las preguntas más difíciles sobre el significado de la vida, el sufrimiento y la misericordia. San Juan Pablo II hizo algunas preguntas difíciles en su encíclica Salvifici Doloris y encontró respuestas a través de la Sagrada Escritura y su propia experiencia.
"Dentro de cada forma de sufrimiento soportado por el hombre y al mismo tiempo en la base de todo el mundo del sufrimiento, inevitablemente surge la pregunta: ¿por qué? Es una cuestión acerca de la causa, la razón y, por igual, sobre el propósito del sufrimiento y, en resumen, una pregunta sobre su significado. No sólo acompaña al sufrimiento humano, sino que parece incluso determinar su contenido humano, lo que hace que el sufrimiento sea precisamente el sufrimiento humano. "- Papa San Juan Pablo II, Salvifici Doloris
San Juan Pablo II no era ajeno al sufrimiento humano, habiendo perdido a sus padres cuando era joven y había experimentado la persecución del Holocausto en Polonia. Debido a que no tuvo miedo de hacer las preguntas difíciles, fue capaz de encontrar inmensa esperanza en el mensaje evangélico del sufrimiento redentor de Cristo. Juan Pablo II señaló que nuestra capacidad de reflexionar sobre por qué sufrimos, y el hecho de que la falta de respuestas nos molesta, es parte de lo que nos hace humanos.
Santa Teresa de Lisieux fue otra santa que experimentó las profundidades del sufrimiento, pero mantuvo su fe hasta el final. Teresa estaba tentada por la duda y la desesperación, ya que sufría de tuberculosis a los veinte años. Sin embargo, en lugar de desesperar, ella optó por la esperanza contra la esperanza y la confianza en la realidad de la presencia de Dios que ella conocía en el fondo. Dios le dio la gracia que necesitaba para perseverar a través de la duda, y ahora intercede en nuestro nombre en el cielo.
Lo que Juan Pablo y Teresa tenían en común era que, ante el sufrimiento humano, no huían de él. Más bien, la abrazaron, se volvieron hacia Dios y se dejaron transformar por ella. Esto significaba que tenían que hacer preguntas difíciles, e incluso pedirles directamente a Dios. Al abrazar su oscuridad y volverse hacia Dios con sus preguntas, podrían ser purificados y transformados por la renovación de sus corazones y mentes. Este proceso fue doloroso a veces, pero Dios les proporcionó la gracia para perseverar y crecer en fe, esperanza y amor, como lo hará por nosotros.
La Iglesia, aunque siempre busca responder a las profundas cuestiones de la existencia humana, también reconoce que estamos limitados en lo que podemos entender en la tierra. Mientras la Iglesia formula respuestas en forma de doctrinas, la Iglesia también deja mucho espacio para los misterios de nuestra existencia que los humanos siempre han meditado y continuarán ponderando hasta el fin de los tiempos. Como Juan Pablo nos recuerda, es en ponderar estos misterios que nos damos cuenta de nuestra humanidad. Es en este ámbito experiencial de misterio que Teresa y Juan Pablo fueron capaces de encontrar esperanza en medio de su oscuridad.
¿Usted hace las preguntas difíciles en medio de su sufrimiento? ¿Sabes dónde buscar respuestas?
En el Instituto Ávila, hacemos las preguntas difíciles y encontramos respuestas en la tradición de la Iglesia. Hay un par de recursos que puedes consultar para aprender más sobre el sufrimiento y su papel en tu vida.
  1. Radio de la intimidad divina: Usted puede escuchar semanalmente como Dan y MelissaDiscutir varios recursos diferentes que pueden ayudarle en su vida espiritual. En un podcast reciente se discutió el tema del sufrimiento con la Dra. Ronda Chervin.
  2. Evitar la amargura en el sufrimiento  por la Dra. Ronda Chervin. Este libro ha sido discutido en Radio de Intimidad Divina y es un gran recurso para aquellos que reflexionan sobre las razones por las que sufrimos.
  3. El Instituto Avila: Este próximo otoño, el Dr. Gama está impartiendo un curso en el Programa de Posgrado titulado Teología de la Divina Misericordia, Conversión y Sufrimiento. Puede obtener más información y aplicar visitando nuestro sitio web . Los estudiantes de este curso leerán el Salvifici Doloris de San Juan Pablo II, así como la Historia de un alma de Santa Teresa , el diario de Santa Faustina y los escritos de Santa Teresa de Calcuta. Este curso explorará el significado de la misericordia, la conversión y el sufrimiento en la vida cristiana. Para ver otros cursos próximos haga clic aquí .

+

Arte: Fotografía de Santa Teresita:  Grabado de Santa Teresa del Niño Jesús, Historia de una alma escrita por ella misma, Lisieux, Oficina central de Lisieux (Calvados), & Bar-le-Duc, Imprimerie Saint- Paul, 1937, édition 1940. "La vida del autor de PD-US más 70 años o menos, Wikimedia Commons. Portada de Evitar la amargura en el sufrimiento por la Dra. Ronda Chervin, usada con permiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario