viernes, 21 de julio de 2017

Tu Espíritu Encuentra Alegría en la Comunión

SAN PEDRO JULIÁN EYMARD
Dios quiso nutrir nuestro espíritu , así que Él le dio Su Pan, la Eucaristía, anunciada por la Sagrada Escritura: "Él los alimentará con el pan de vida y de entendimiento".
Ahora bien, no hay mayores alegrías en la tierra que las alegrías del espíritu. La satisfacción del corazón es menos duradera porque se basa en el sentimiento, y el sentimiento tiende a ser inconstante. La verdadera alegría es del espíritu y consiste en el conocimiento tranquilo de la verdad.
El espíritu liviano y grosero del alma no disfruta nada espiritualmente. Incluso las almas piadosas que carecen de recuerdo nunca experimentarán alegrías espirituales. La frivolidad del espíritu es el mayor obstáculo para el reino de Dios en el alma. Si desea probar la dulzura de Dios y disfrutar de Su presencia, debe llevar una vida de recogimiento y oración. Aun así, tus meditaciones nunca darán la verdadera felicidad si no están basadas en la Comunión, pero sólo te dejarán con el sentido del perpetuo sacrificio.
Jesucristo ejerció la pre
rrogativa que era Suya para darnos experiencia de verdadero gozo a través de Sí mismo. El alma que rara vez recibe la comunión no da a Dios la oportunidad de vivir en ella de una manera completamente eficaz. Por el contrario, el que lo recibe frecuentemente será más y más a menudo en Su presencia y, al verlo y contemplarlo libremente, aprenderá a conocerlo bien y terminará disfrutándole.
En la Comunión, disfrutamos de nuestro Señor en nuestro Señor mismo. Es entonces que tenemos nuestra comunión más íntima con Él, una comunión a partir de la cual adquirimos un conocimiento verdadero y profundo de lo que Él es. Es entonces cuando Jesús se manifiesta claramente a nosotros. La fe es una luz; La comunión es a la vez luz y sentimiento.

Este artículo es de un capítulo en "Cómo sacar más de la Sagrada Comunión". Haga clic en la imagen para obtener una vista previa u orden.
Esta manifestación de Jesús a través de la Comunión ilumina la mente y le da una aptitud especial para discernir cada vez más claramente las cosas de Dios. Así como los elegidos reciben el poder de contemplar el ser y la majestad de Dios sin ser cegados, también Jesús, en la Comunión, aumenta nuestra capacidad de conocerlo, y en tal grado que hay una gran diferencia en una persona antes y después Comunión.
Toma un niño antes de su primera comunión; Él entiende su catecismo en el sentido literal, palabra por palabra. Pero después de la Comunión, su mente está, por así decirlo, transformada; El niño entiende entonces, y siente, y está ansioso por saber más acerca de Jesucristo. Está fortificado y dispuesto a escuchar las verdades que enseñes.
¿Puede explicar este fenómeno? Antes de la Comunión, usted oye hablar de Jesucristo y usted lo conoce; Se le dice de su cruz, de su sufrimiento. Sin duda estás afectado e incluso te tocas con compasión. Pero que estas mismas verdades se presenten a usted después de haber recibido la Comunión, y ¡oh, cuánto más profundamente su alma se mueve! No puede oír lo suficiente; Entiende mucho más perfectamente. Antes de la Comunión, contemplas a Jesús fuera de ti; Ahora lo contemplas dentro de ti, con Sus propios ojos!
Es el misterio de Emaús re-promulgado. Cuando Jesús enseñó a los dos discípulos en el camino, explicando las Escrituras a ellos, su fe todavía vaciló, aunque sintieron interiormente alguna emoción misteriosa. Pero al participar en la partición del pan, inmediatamente sus ojos se abrieron, y sus corazones estaban dispuestos a estallar de alegría. La voz de Jesús no había bastado para revelar su presencia a ellos. Tenían que sentir Su Corazón; Tenían que ser alimentados con el Pan de entendimiento!
Segundo, este gozo de espíritu, esta manifestación de Sí mismo que Jesús nos da por Comunión, despierta en nosotros el hambre de Dios. Este hambre divina nos atrae a la dulzura de Su Corazón, al santuario de Su Espíritu. Más por impresión que por razón, nos da conocimiento de Él. Nos da una poderosa atracción a la Eucaristía y todo lo relacionado con ella y nos permite entrar con facilidad en Jesucristo.
Esta facilidad, esta atracción, misteriosa hasta cierto punto, es la gracia especial de la Comunión. Es el espíritu de parentesco con Dios. ¿De dónde crees que la semejanza de los sentimientos, de la acción, de la moral de una familia viene, si no del espíritu familiar, del amor familiar, que une a todos los miembros en mutuo afecto? Tal es el vínculo del parentesco terrenal.
A través de la Comunión, ganamos entrada en el amor, en el Corazón de nuestro Señor; Captamos el espíritu de Su amor, Su propio entendimiento, Su propio juicio. ¿No es la primera gracia de la Comunión, de hecho, una gracia de recogimiento que nos permite penetrar en Jesucristo y comunicarnos íntimamente con Él? Sí, íntimamente. El que no recibe la comunión sabe, por la fe, sólo la vestidura, la apariencia exterior de nuestro Señor. Podemos conocer a Jesucristo sólo recibiéndolo, así como nosotros percibimos la dulzura de la miel sólo saboreándola. Podemos decir, pues, con un gran santo: "Estoy más convencido de la verdad de Jesucristo, de su existencia, de sus perfecciones por una sola Comunión que yo podría ser por todo el razonamiento en el mundo".
Tal es la brevedad de esta vida que, si tuviéramos que llegar al conocimiento de la verdad en general, y de la verdad divina en particular, sólo por las pruebas de la razón, esté seguro de que conoceríamos muy pocas verdades. Pero es la voluntad de Dios que gran parte de nuestro conocimiento llegue por intuición. Él nos ha dotado de un instinto por el cual, sin la facultad de la razón, somos capaces de distinguir el bien del mal, la verdad de la falsedad. Nos ha dado inclinaciones naturales y antipatías. Así, en nuestros esfuerzos por conocer a nuestro Señor, primero sentimos Su bondad, y luego llegamos a Sus otras cualidades, más por la contemplación, por la vista, y por el instinto que por la razón.
Muchas personas habitualmente cometen el error de hablar demasiado en su acción de gracias después de la Comunión, que la más alta de las oraciones. Por hablar demasiado, hacen ineficaces sus comuniones.
Escuchen a nuestro Señor un poco después de la Comunión. Este no es el momento de buscar, sino de disfrutar. Este es el tiempo en que Dios se da a conocer a través de Sí mismo: "Y todos serán enseñados de Dios". ¿Cómo una madre le enseña a su pequeño niño qué amor sin fin y ternura tiene para él? Ella se complace en demostrar por su devoción que ella lo ama. Dios hace lo mismo en la Comunión. Recuerde que quien no recibe la Comunión nunca conocerá el Corazón de nuestro Señor o la magnitud de Su amor. El corazón se hace conocer solo por sí mismo; Debemos sentirlo latiendo.
A veces no tienes experiencia de gozo espiritual en la Comunión. Espere. Aunque el Sol está oculto, está dentro de ti; Usted lo sentirá cuando usted necesita - esté seguro de eso. ¿Que estoy diciendo? Ya lo sientes! ¿No estás en paz? ¿No desean glorificar a Dios más que nunca? ¿Y qué es eso sino el palpitar del Corazón de nuestro Señor dentro de ti?
Por último, la manifestación de nuestro Señor en la Comunión hace indispensable su presencia y su conversación al alma. El alma que ha conocido a Jesucristo y lo ha gozado no tiene placer en nada más. Las criaturas lo dejan frío e indiferente porque las compara con Él. Dios ha dejado en el alma una necesidad que ninguna persona, ninguna criatura puede satisfacer jamás.
Además, el alma siente un deseo constante por Jesús y para Su gloria. Siempre en adelante, sin detenerse a disfrutar de un momento de descanso: ese es su lema. Su único anhelo es para Jesús, que lo lleva de la claridad a la claridad. Nuestro Señor es inagotable, quien lo recibe no puede ser saciado ni agotarlo, sino que sólo desea profundizar más y más en los abismos de su amor.
¡Oh, ven y disfrutad de nuestro Señor con frecuencia en Comunión, si deseáis verdaderamente entenderlo!
"Cuidado con abusar de este privilegio", dirán algunos. ¿Acaso los elegidos se exceden en el goce de Dios? ¡No! Nunca lo disfrutan demasiado. Prueba al Señor, y verás. Después de haber recibido la Comunión, usted entenderá.
¡Qué triste es que la gente no nos crea! Ellos sólo quieren juzgar a Dios por la fe. Pero el gusto primero; Después juzgarás. Y si los incrédulos se prepararan a recibir a Jesucristo dignamente, lo entenderían más pronto y mejor que con cualquier grado de persuasión y razonamiento. Además, el ignorante que recibe bien lo sabe más que el sabio, por muy erudito que sea, que no va a la comunión.
Para resumir brevemente, digo que la inteligencia encuentra su suprema felicidad en la Comunión y que, cuanto más a menudo se recibe, más feliz es espiritualmente. Dios es la única fuente de felicidad; La felicidad está en Él solo, y Él se ha reservado el derecho de otorgarlo a través de Sí Mismo. ¡Y bien es para nosotros que debemos ir a Dios mismo para encontrar la felicidad! De esta manera, no nos dedicamos a las criaturas ni encontramos en ellas nuestro supremo bien. La felicidad no es ni siquiera en el otorgamiento del sacerdote. Él te da una parte en los frutos de la Redención, te limpia de tus pecados, y te da la paz de una conciencia limpia; Pero la felicidad y la alegría que no puede darle.
María, que es la Madre de la Misericordia, os conducirá al camino recto y apaciguará la ira de su Hijo, a quien vosotros habéis ofendido; Pero sólo Dios le dará alegría y felicidad. El ángel dijo a los pastores: "Les traigo buenas nuevas de gran gozo: El que es su causa y su fuente, su Salvador y Dios, les ha nacido".
¡Oh, ven, regocijémonos! Este Salvador está todavía en el altar esperando para inundar nuestros corazones, en Su entrada en él, con tanta alegría y felicidad como somos capaces de soportar, en previsión de los indecibles y eternos placeres de la patria del Cielo.
Nota del editor: Este artículo es de un capítulo de San Pedro Julián Eymard  Cómo sacar más de la Sagrada Comunión ,  que está disponible en  Sophia Institute Press. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario