jueves, 6 de julio de 2017

La Sagrada Comunión Aumenta las Gracias Santificadoras

DIRECCIÓN ESPIRITUAL CATÓLICA ROMANA

La Sagrada Comunión Aumenta las Gracias Santificadoras

La Eucaristía, como sacramento, produce en ustedes un aumento de la gracia habitual o santificante por su propio poder. Sus efectos son como los de los alimentos: mantiene, aumenta y repara sus fuerzas espirituales, causando también una alegría que no es necesariamente sentida, pero es real.
La Santa Comunión no sólo preserva la vida de tu alma, sino que la aumenta, así como el cuerpo no sólo es sostenido por medio de alimento natural, sino que aumenta en fuerza.
La Sagrada Comunión también preserva y aumenta todas las diversas virtudes que se otorgan a su alma junto con la gracia santificante. Al aumentar las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad), la Santa Comunión te permite entrar en una unión más estrecha con Dios, y fortaleciendo las virtudes morales (prudencia, templanza, justicia y fortaleza), la Sagrada Comunión te permite regular mejor Toda tu actitud hacia Dios, tu prójimo y tú mismo. Al hacer más abundantes los siete dones y los doce frutos del Espíritu Santo, la Sagrada Comunión abre tu entendimiento y voluntad a las inspiraciones e inspiraciones del mismo Espíritu Santo.

El Espíritu Santo santifica a las almas por el don sobrenatural de la gracia. El tipo más elevado de gracia es la gracia santificante, que es una cualidad espiritual, viviendo en nuestra alma, haciéndola como Dios mismo. Nuestro Señor habló de la recepción de esta vida como un nacimiento espiritual cuando dijo a Nicodemo: "A menos que uno nazca de nuevo, no puede entrar en el reino de Dios".
La gracia santificante también se llama gracia habitual, porque una vez que la hemos recibido, permanece como un hábito en nuestra alma. Una vez recibida, la gracia santificante permanece en el alma a menos que sea expulsada por el pecado mortal.
El Espíritu Santo es el hábil jardinero. La raíz de la vid es el alma pecadora. Por la gracia el Espíritu le da Su vida divina para que pueda florecer en virtudes.
Antes de que nuestro Señor saliera a Su Pasión, dejó a Sus Apóstoles ya todos nosotros un último testamento en Su discurso de despedida. Cuando Su presencia corporal tuvo que ser tomada de nosotros, El con vehemencia y repetidamente ordenó: "Permaneced en mí".
El vínculo que lo une a El ya ti puede ser sólo espiritual, sin embargo, es algo real y vivo, algo perdurable, no pasajero y arraigado en la esencia misma de tu ser. Él usó la parábola significativa de la vid y las ramas para ilustrar: "Yo soy la vid, ustedes son las ramas. El que permanece en mí, y yo en él, él es el que lleva mucho fruto, porque aparte de mí nada puedes hacer. Si un hombre no permanece en mí, es arrojado como rama y se seca; Y las ramas se juntan, arrojadas al fuego y quemadas ".
El tallo y las ramas son un mismo ser, alimentados y actuando juntos, produciendo los mismos frutos porque alimentados por la misma savia. De la misma manera, Jesús y los fieles están unidos en un Cuerpo Místico. Hace brotar la savia de Su gracia dentro de vosotros, especialmente por medio de la Sagrada Comunión, y así aumenta y desarrolla la vida divina de vuestra alma.
El Papa Pío XII, en su encíclica sobre el Cuerpo Místico de Cristo, dice: "En la Sagrada Eucaristía los fieles se nutren y se fortalecen en el mismo banquete y por un vínculo divino e inefable se unen entre sí y con el Divino Jefe del todo Cuerpo ". Podrás decir con san Pablo:" Ya no soy yo el que vivo, sino el Cristo que vive en mí; Y la vida que ahora vivo en la carne, vivo por fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí ".
Tener la gracia santificante es la condición primera, más esencial y permanente de la unión con Cristo, y la base de todos los dones y poderes que constituyen la vida espiritual. Esta gracia es una facultad real, espiritual y permanente de su alma, una participación en la naturaleza divina y la imagen de la Divina Filosofía de una manera espiritual, para que usted se haga como Cristo, que es el Hijo de Dios por naturaleza. Mientras la gracia santificante permanezca en ustedes, Él es y permanece dentro de ustedes para que ustedes sean uno en Él y en el Padre, así como Ellos son uno. "Que todos sean uno; Así como Tú, Padre, eres en mí y yo en Ti, para que también ellos estén en nosotros. "El Padre y el Hijo son uno por la posesión de la misma naturaleza divina. Tienes una imagen de esa naturaleza en la gracia santificante.
Seguramente usted debe estar ansioso de ir a la Sagrada Comunión a menudo para no perder la vida eterna. Esta es la mayor pérdida posible, porque el más pequeño grado de gracia santificante vale más que cualquier cosa que el mundo pueda ofrecer. Incluso la mayor felicidad terrenal no es nada en comparación con la de poseer la gracia santificante y la vida eterna en Dios. Mira en tu alma, porque el principio del Cielo está allí en forma de gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario