viernes, 21 de julio de 2017

La Escritura Habla: El Reino de los Cielos

GAYLE SOMERS
Hoy, Jesús usa parábolas para enseñar sobre el reino de los cielos. ¿Qué tienen en común los tres?

Evangelio (Lea Mt 13: 24-43)

En este capítulo del Evangelio de Mateo, Jesús usa parábolas para enseñar a la gran multitud reunida para escucharle a la orilla del mar. En el primero, dice, "El reino de los cielos puede ser semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo." Sin embargo, durante la cubierta de la noche, "mientras todo el mundo estaba dormido", vino un enemigo y sembró malas hierbas. A través de su campo. La mala hierba, a veces llamada "darnel", se parece mucho al trigo en su crecimiento temprano. Si se moja más tarde con el trigo y se convierte en harina, puede causar enfermedad. En los días de Jesús, la venganza personal a veces tomaba la forma de sembrar esta maleza en el campo de trigo de un enemigo, un delito punible en derecho romano. En la parábola, los esclavos preguntan al terrateniente si sacan las malas hierbas, pero se les dice: "No, si arrancas las malas hierbas, podrías desarraigar el trigo junto con ellas. "Las plantas tendrán que crecer juntas hasta la cosecha. Para entonces, la maleza será fácilmente reconocible; Ningún trigo será arrancado por error.

En la explicación que más tarde da a los discípulos, Jesús explica que el Sembrador es Jesús, el campo es el mundo, y las semillas son o hijos del reino o hijos del maligno. En esto, Él deja claro que la bondad y la maldad existirán, lado a lado, hasta el fin de los tiempos, cuando Jesús venga con Sus ángeles para ejecutar la justicia. Podemos preguntarnos por qué tomará tanto tiempo librar al mundo del mal. Esta pregunta nos molesta especialmente cuando vemos el mal en la Iglesia, así como el bien. ¿Cómo picar para limpiar el campo, como lo hicieron los siervos en la parábola. El terrateniente advierte contra esta conveniencia, sin embargo, porque sabe que a veces es difícil distinguir la buena semilla de la mala en su crecimiento temprano. El peligro de desarraigar el crecimiento equivocado en un campo recién sembrado es alto. Dejando pasar el tiempo, Esperando el crecimiento maduro que señala el tiempo de cosecha, evitará este peligro. Debido a que esta parábola nos enseña acerca del reino de los cielos, piensa en la misericordia de Dios que representa esta historia. ¿Cuántos de nosotros hemos empezado en la vida parecernos más a una mala semilla que a una buena? El arrepentimiento y la conversión hicieron toda la diferencia. De la misma manera, ¿cuántos han empezado a parecerse a semillas buenas pero nunca han dado buenos frutos? Lleva mucho tiempo saber quiénes somos. El gran don del tiempo que Dios da al mundo es permitir que tantos de nosotros como sea posible una oportunidad para ser trigo maduro. En San Pedro escribió: "El Señor no retarda su promesa de regresar, como algunos lo consideran lentitud, sino que se inclina por vosotros, no deseando que ninguno perezca, sino que todos lleguen al arrepentimiento" (2 Pedro 3: 9). Mientras tanto, No debemos sorprendernos por la presencia del mal en el mundo. Estamos seguros de un futuro justo juicio sobre él. Nuestro trabajo ahora es orar y trabajar por el arrepentimiento y la conversión, lo que nos lleva a las otras dos parábolas.
Jesús habla del reino de los cielos como si fuera semilla de mostaza, diminuto al entrar en el suelo, pero con el tiempo, convirtiéndose en "la más grande de las plantas". Aquí nos da una imagen de la Iglesia, inauspiciosa al principio Sólo hombres de Twleve) pero creciendo para llegar a ser universal. Su referencia a las "aves del cielo" que descansan en las ramas de la planta de mostaza no es sólo una charla de la naturaleza. En el Antiguo Testamento, grandes imperios, incluyendo a Israel, eran a menudo descritos como grandes árboles (Ezequiel 31: 1-13, 17: 22-24, Dan 4:12). Allí, los "pájaros" representaban a los gentiles. Por lo tanto, Jesús está describiendo una Iglesia que necesitará tiempo para crecer de un círculo de discípulos judíos en una Iglesia que algún día sería el hogar de los gentiles, así como los judíos, en todo el mundo.
Finalmente, Jesús compara el reino de los cielos con la levadura que una mujer usa para hornear pan. Es pequeño y oculto a medida que entra en la masa, pero, con el tiempo, tiene un efecto en todo el lote, lo que causa un gran aumento de tamaño y hacer que esté listo para hornear. Esto nos ayuda a entender cómo la obra de la Iglesia en la salvación del mundo es a menudo oculta, invisible. ¿Tenemos la paciencia de esperar su efecto final?
No podemos perder el énfasis en estas parábolas a tiempo y en el peligro de hacer juicios basados ​​en la apariencia, antes de que la cantidad apropiada de tiempo haya pasado. ¡Qué maravilloso correctivo para gente como nosotros, que vivimos en una cultura que casi ha declarado la guerra a tiempo. Nuestra tecnología casi ha hecho un enemigo fuera de tiempo-rápido es bueno, instantáneo es mejor. Necesitamos dejar estas parábolas hundirse y renovar nuestras mentes sobre el tiempo, sobre evitar el juicio prematuro, acerca de permitir que Dios elabore Su plan de salvación para el mundo en Su propio tiempo. Cuando hacemos esto, estamos mejor preparados para entender nuestras otras lecturas hoy.
Respuesta posible : Señor, confieso que esperar a que tu trabajo se desarrolle a menudo es difícil para mí. Por favor, concédeme paciencia.

Primera Lectura (Lea Sabiduría 12:13, 16-19)

Aquí tenemos una hermosa descripción de por qué Dios no tiene prisa. Él toma Su tiempo con Su Creación, incluyendo Su juicio sobre él, porque Él es  bondadoso : "... aunque tú eres el amo del poder, juzgas con clemencia, y con mucha indulgencia nos gobiernas". La perfecta justicia de Dios lo hace perfectamente paciente . Como se señala en la epístola de San Pedro, la "lentitud" de Dios proviene de su deseo de que todos los hombres se arrepientan y sean salvos. Vemos que aquí en esta lectura, también: "Y Tú has enseñado a tu pueblo, por estas acciones, que los justos deben ser amables; Y Tú has dado a tus hijos un buen terreno para la esperanza de que permitiras arrepentimiento por sus pecados. "El juicio inmediato de otros (con el grito de batalla de" Vamos a limpiar el campo ahora! ") Deja poco espacio para la bondad y la misericordia de Dios.
Respuesta posible : Padre, ayúdame a aprender de tu bondad para ser amable con los demás, especialmente cuando sólo me interesa ser correcto, no amable.

Salmo (Lea Sal 86: 5-6, 9-10, 15-16)

No debe sorprendernos que nuestra respuesta del salmo de hoy sea:  "Señor, Tú eres bueno y perdona".   El salmista exalta la bondad de Dios y por tanto cuenta con Él "para atender el sonido de mi súplica". Curiosamente, el salmista Profeticamente declara: "Todas las naciones que habéis hecho vendrán y os adorarán, oh Señor, y glorificarán vuestro Nombre". Esta es la imagen misma de una Iglesia que comprende "todas las naciones" que Jesús nos dio en la parábola de la semilla de mostaza . El salmista nos muestra que la paciencia y la lentitud de Dios para la ira deben llevarnos a orar pidiendo ayuda cuando realmente lo necesitamos: "Volveos hacia mí, y tened piedad de mí; Da tu fortaleza a tu siervo ". Un Dios misericordioso está ansioso por hacer esto, como veremos en nuestra próxima lectura.
Posible respuesta : El salmo es, en sí mismo, una respuesta a todas las lecturas del leccionario. Lea de nuevo en oración como su propia respuesta a la Palabra de Dios.

Segunda Lectura (Lea Romanos 8: 26-27)

¿Puede haber, en cualquier parte, una declaración más poderosa de la misericordia bondadosa de Dios hacia Su pueblo que lo que San Pablo escribe aquí? No sólo podemos orar a Dios en nuestro tiempo de necesidad, como el salmista nos enseña, sino que San Pablo nos dice que el Espíritu Santo "viene en ayuda de nuestra debilidad, porque no sabemos orar como debemos. "El Espíritu ora" por los santos según la voluntad de Dios ". Dios nos invita a la oración y luego, por Su Espíritu, nos capacita para orar según Su voluntad. ¡Qué hermosa descripción de Su tierno cuidado del "campo" de la Iglesia! Él es como el Buen Granjero, cuidando el bienestar de cada brote tierno que brota de la buena semilla que ha sembrado. No es de extrañar que Dios no tenga miedo del tiempo. San Pablo nos ayuda a ver que el mismo Dios está trayendo su cosecha a la madurez, trabajando en lo oculto, Invisibles de nuestros corazones para desencadenar oraciones que salvarán al mundo. ¡Qué sublime subversión!
Respuesta posible : Espíritu Santo, gracias por tus oraciones en mí, más sabio que el mío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario