lunes, 31 de julio de 2017

La Escritura Habla: Donde Está Su Tesoro

GAYLE SOMERS
Hoy, Jesús enseña acerca del reino de los cielos en parábolas que son tan claras, incluso los apóstoles las entienden.

Evangelio (Lea Mt 13: 44-52)

La lectura del Evangelio nos da otro grupo de parábolas sobre el reino de los cielos, agregando a un número inusualmente alto en un solo capítulo. Los dos primeros son muy similares. En uno, el reino se compara con un "tesoro enterrado en un campo." El que encuentra el tesoro inmediatamente reconoce su gran valor, así que lo oculta de nuevo, para la custodia, y "de la alegría va y vende todo lo que Él tiene y compra ese campo. "Él está emocionado con la perspectiva de las riquezas que el tesoro le traerá. Conociendo su valor, no tiene problemas para vender todas sus otras posesiones. Nada de lo que posee actualmente vale más que el tesoro en ese campo. En la siguiente parábola, un comerciante está buscando perlas finas. Él encuentra uno de calidad asombrosa; Él también "va y vende todo lo que tiene y lo compra. "Él sabe que la perla de gran precio lo compensará más que cualquier pérdida que tenga que contar. ¿Cuál es el mensaje aquí?
La comparación que hace Jesús entre

el reino de los cielos y el gran tesoro terrestre nos ayuda a entender que el llamado al arrepentimiento ya la conversión vale lo que tengamos que dar para responder a él. Jesús no está hablando específicamente de vender todas nuestras posesiones para seguirlo, pero Él está dejando claro que siempre recibimos más de lo que dejamos en el discipulado. Algunos de nosotros somos llamados a la pobreza literal para seguir nuestra vocación; Todos estamos llamados a renunciar a nosotros mismos en nuestra vocación como discípulos. Si somos honestos, nuestro amor a nosotros mismos es incluso mayor que nuestro amor por nuestras cosas (amamos las cosas porque nos amamos a nosotros mismos). Estas parábolas nos recuerdan que el tesoro de alcanzar el reino de los cielos empequeñecerá nuestras "pérdidas" a lo largo del camino. Debido a que somos un polvo tan terrenal, somos vulnerables a olvidar esto.
La última parábola en nuestra lectura vuelve a la idea expresada en una anterior acerca del trigo y las malas hierbas (Mt 13, 24-30). En éste, el reino de los cielos es "como una red lanzada al mar, que recoge peces de todo tipo". Cuando termina la expedición de pesca, los buenos peces del lote se separan de los malos. Jesús dice que esta evaluación final es cómo "será al final de los tiempos". Es una imagen del juicio final. El énfasis aquí, como en la parábola anterior, es que, por un tiempo, los buenos y los malos están todos mezclados juntos. El reino de los cielos, que es la Iglesia en la tierra, tendrá tanto lo bueno como lo malo. Cuando vemos esto, necesitamos tener confianza en que una representación justa ocurrirá un día. Esto mantiene nuestra atención en nosotros mismos, asegurándose de que estamos listos para ello, y no en nuestro vecino, a quien estamos tentados a sospechar que no lo es.
En un raro momento, Jesús le pregunta a los discípulos: "¿Entiendes todas estas cosas?" Estamos tan acostumbrados a ellos que no comprendemos que tal vez nos sorprenda su "sí" sin reservas. Es fácil adivinarlos, isn No? ¿Realmente lo obtuvieron, o simplemente estaban salvando la cara? Jesús no discute con ellos. Él continúa anunciando que "cualquiera instruido en el reino de los cielos [usa la palabra" escriba "para esto] es como el jefe de una familia que trae de su almacén tanto el nuevo como el viejo". Esto puede sonar misterioso, Pero Jesús simplemente está diciendo que los apóstoles, al predicar el Evangelio al mundo, usarán verdades tanto de la Antigua Alianza, revelada en el Antiguo Testamento, como de la Nueva Alianza, revelada en Jesús. A menudo, serán los mismos, como veremos en varias de nuestras otras lecturas.
Respuesta posible : Señor Jesús, ayúdame a recordar que seguirte es la perla de gran precio, que vale más que todas mis distracciones.

Primera Lectura (Lea 1 Reyes 3: 5, 7-12)

En esta lectura encontramos un ejemplo de un hombre que entendía que el mayor tesoro que un hombre puede tener es aquel que lo hace rico en bondad, no en posesiones. Salomón acababa de ascender al trono de su padre, David. Fue humillado por la responsabilidad de gobernar al pueblo de Dios. Cuando Dios le dijo: "Pide algo de mí, y yo te lo daré". Salomón pidió la sabiduría que sabía que tomaría (y sabía que no tenía) para gobernar con entendimiento y justicia. La petición agradó a Dios, porque Salomón no había pedido nada por sí mismo. La auto-renuncia a su petición le mostró que era un hombre que anhelaba la perla de gran precio (en este caso, la sabiduría). Para él, eso tenía más valor que cualquier cosa temporal.
Para nosotros, este es un tesoro "antiguo" del almacén del pacto de Israel con Dios, muy parecido al "nuevo" tesoro de las sabias parábolas de Jesús.
Posible respuesta : Padre Celestial, quiero desear Tu sabiduría tan profundamente como lo hizo Salomón.

Salmo (Lee Sal 119: 57, 72, 76-77, 127-130)

Este salmo es otro tesoro "antiguo" del almacén del Antiguo Pacto. El salmo entero, el más largo en la Escritura, es acerca de las riquezas de la Palabra de Dios. El salmista conoce la misma verdad que Jesús enseñó en sus parábolas: "La ley de tu boca es para mí más preciosa que miles de piezas de oro y plata." El salmista ama la Palabra de Dios porque "arroja luz, dando entendimiento a los sencillos, "Tal como Salomón entendió. Debido al gran poder de la Palabra de Dios, el salmista ama Sus mandamientos "más que el oro, por muy bien que sea".
Estas dos lecturas nos ayudan a ver que Jesús, en sus parábolas, a menudo estaba enseñando una verdad antigua en una nueva forma. Algunos del pueblo de Dios se habían vuelto aburridos de oír; Las parábolas les ayudan (ya nosotros) a permanecer despiertos y pensar.
Posible respuesta : El salmo es, en sí mismo, una respuesta a las lecturas de otros lectionary. Léalo en oración como si fuera tuyo.

Segunda Lectura (Lea Romanos 8: 28-30)

San Pablo nos ayuda a comprender  por qué  el reino de los cielos es la perla de gran precio. Vivir en su luz es percibirnos a nosotros mismos y todo en nuestras vidas de una manera completamente nueva (esto es lo que Jesús quiso decir con lo "nuevo" del almacén del dueño de casa). En Su reino, reconocemos que Dios está siempre trabajando para bien en las vidas de aquellos que lo aman. Eso es porque Dios siempre ha tenido un plan para nosotros: nos dio un destino antes de que existiéramos (un "pre-destino"). Su propósito al crearnos es conformarnos a la imagen de Su Hijo. Para lograrlo, Él nos justificará (nos limpia de todo nuestro pecado) y nos glorifica (haznos como divinidad).
¿Qué hombre, sabiendo que  esto  es lo que posee el reino de los cielos, significaría para él, no renunciaría con alegría a nada y todo lo que pudiera evitarlo?
Posible respuesta : Padre Celestial, cuando veo Tu plan tan claramente expresado aquí, me pregunto por qué me molesto con la preocupación o el miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario