viernes, 7 de julio de 2017

Enfrentando la Muerte en una Cultura de Evitación

CONSTANCE T. HULL
La muerte viene a todos nosotros. Es una realidad difícil, pero es una realidad que podemos afrontar con esperanza a través de nuestra fe en Cristo Jesús. Mientras tanto, vivimos en una cultura que ignora en gran medida la muerte. Oímos mantras como "Sólo vives una vez" o "Vivir hoy como si fuera tu último", pero éstas son típicamente expresiones para calmar la culpa por llevar una vida inmoral. La realidad de la muerte también es ignorada por la mayoría de la gente porque la muerte es algo que está escondido o encerrado en la cultura occidental hasta que nos enfrentamos a ella. La única vez que parece que se discute es cuando un grupo está presionando por la "misericordia" a través de la eutanasia.
Sé que en gran medida he vivido como si la
muerte fuera una realidad lejana. Esto tiene poco sentido desde que fui un trabajador de alivio del 11 de septiembre y me enfrenté a las duras realidades de la violencia y la muerte a los 20 años de edad. Yo profeso, junto con mis compañeros católicos, las enseñanzas de la Iglesia cada domingo que discuten las Últimas Cosas. No fue hasta hace poco, cuando la salud de mi esposo tomó un giro dramático, que comencé a enfrentar la muerte. Estamos confrontándolo juntos, como deben las parejas casadas.
Hace dos meses, me desperté a las 4:30 am a mi marido gritando para mí. Estaba de pie sobre nuestro fregadero tosiendo una gran cantidad de sangre roja brillante. Él había tosido sangre hace unos años y tenía una lesión en sus pulmones, pero sanó y pensamos que era una especie de casualidad. No fue así. En cambio, lo que sucedió hace unos años fue el primer signo de síntomas de una misteriosa enfermedad. Durante el último par de meses, los médicos han descartado todas las posibilidades normales de la tuberculosis a la bronquitis a las infecciones por hongos. Ha sido negativo en cada prueba y más lesiones cavitarias (agujeros, a falta de una palabra mejor) continúan formándose en sus pulmones. Ahora nos enfrentamos a una serie de pruebas intensas para ver definitivamente si mi marido tiene una enfermedad muy rara conocida como vasculitis pulmonar. Él tendrá una biopsia de pulmón abierta realizada por un cirujano torácico en el próximo par de semanas junto con una resonancia magnética, MRA, incluso más bloodwork, y la lista continúa. Un neurólogo también ha sido traído para empezar a ver si tiene la forma aún más rara de la vasculitis cerebral. Es una enfermedad difícil de diagnosticar y tratar. Viene con graves riesgos, incluyendo la muerte prematura.
Este período ha sido marcado por una gracia inmensa. Dios realmente nos da la fuerza que necesitamos para enfrentar las dificultades de esta vida tal como vienen. No significa que nada de esto sea fácil.
No puedo hacerlo a través de la Misa diaria sin sollozar ahora mismo. Rezo continuamente para que mi marido sea hecho santo antes del final. Es una oración que ha brotado de fuentes profundas dentro de mí que ni siquiera sabía que existían hasta ahora. Mi primera oración no fue: "Cúrenlo", era "Por favor, Señor, hazlo un santo antes del fin". En lugar de eso, mi esposo y yo nos hemos encontrado en el Jardín de Getsemaní pidiendo a Dios que tome esto, Se hará. Nos ha revelado una inmensa fortaleza y nos ha mostrado cómo el Espíritu Santo está trabajando dentro de nuestro matrimonio mientras atravesamos este período de refinamiento. Es el abandono eventual de nuestros propios deseos, sueños y voluntad para que podamos ser conformados a Dios. No es fácil dejar ir esos sueños, pero estamos seguros de que Dios trabajará por nuestro bien en todo esto, Incluso si la muerte viene más pronto de lo que esperábamos por mi marido. Aún no lo sabemos. Debemos tener un diagnóstico completo en agosto. Hasta entonces, seguimos orando y planificando los escenarios mejores y peores, incluyendo aquellas dolorosas pero necesarias discusiones sobre las Misas funerarias, el entierro, las cuentas y cómo nuestra hija y yo seremos atendidos cuando él se vaya. Hay incluso gracia en estas discusiones profundamente duras.
Como católicos, necesitamos encontrar la muerte con esperanza y coraje. Vivimos en una cultura que está obsesionada con formas antinaturales de morir, pero que ignora la muerte en el día a día. El deísmo terapéutico moral ha infectado ciertos círculos de la Iglesia y las misas funerarias se han convertido en ocasiones cálidas superficiales y difusas. Tenemos la obligación en la caridad de orar por los muertos. El Purgatorio es doctrina y es una posibilidad para todos los que no morimos listos para el Cielo, sino en estado de gracia. Los funerales no son servicios de recuerdo. Son grandes actos de caridad mientras oramos por el reposo del alma de nuestros seres queridos y los recomendamos a Dios. Si vivimos en este conocimiento, entonces podemos estar más preparados cuando la mortalidad se manifieste en plena fuerza dentro de nuestros matrimonios y nuestras vidas. Debemos enfrentar a la muerte como católicos, no como algo artificial, falsificado o falso. Nuestra esperanza está en Jesucristo y somos llamados a la santidad, incluyendo el abandono de todas las cosas a Dios. Somos llamados a ser santos.
La fuerza que Dios está dando a mi esposo es impresionante de contemplar. Es una fuerza que sólo puede venir de Dios. Mi marido es capaz de recogerme cuando me tropiezo en el camino porque el peso de todo esto se vuelve demasiado. Mientras Phil y yo caminamos juntos, profundos manantiales de agua viva salen de las profundidades para refrescarnos, para poder enfrentar una nueva serie de pruebas médicas intensas, aterradoras y extremadamente caras. Podemos confiar en que Dios proveerá, incluso si esto significa que mi esposo me dejará una viuda joven. Todo esto es gracia. Nos han dado un regalo para preparar si mi marido muere. Podemos estar preparados, fortalecidos y santificados durante este período. Tenemos la oportunidad de amarnos unos a otros más profundamente ahora . Si ignoramos la muerte y pretendemos que está en el horizonte lejano, Entonces perdemos la oportunidad de crecer en santidad y experimentar las profundidades del amor que sólo se puede explorar en la muerte. Si la enfermedad lleva muchos años, hemos sido el don de vivir verdaderamente la vida de amor y santidad que Dios deseaba para nosotros a través del bien que sólo podía ser causado por este dolor. El sufrimiento es un requisito para la santidad. Debemos ser purificados y refinados, si no en esta vida, entonces en el Purgatorio. No es fácil y estoy asombrado de mi capacidad para enfrentar este dolor y sufrimiento. En realidad no soy yo, es Cristo dentro de mí. Vivamos con valentía como católicos hasta la muerte. Por favor oren por nosotros durante este tiempo. Hemos sido el don de vivir verdaderamente la vida de amor y santidad que Dios deseaba para nosotros a través del bien que sólo podía ser causado por este dolor. El sufrimiento es un requisito para la santidad. Debemos ser purificados y refinados, si no en esta vida, entonces en el Purgatorio. No es fácil y estoy asombrado de mi capacidad para enfrentar este dolor y sufrimiento. En realidad no soy yo, es Cristo dentro de mí. Vivamos con valentía como católicos hasta la muerte. Por favor oren por nosotros durante este tiempo. Hemos sido el don de vivir verdaderamente la vida de amor y santidad que Dios deseaba para nosotros a través del bien que sólo podía ser causado por este dolor. El sufrimiento es un requisito para la santidad. Debemos ser purificados y refinados, si no en esta vida, entonces en el Purgatorio. No es fácil y estoy asombrado de mi capacidad para enfrentar este dolor y sufrimiento. En realidad no soy yo, es Cristo dentro de mí. Vivamos con valentía como católicos hasta la muerte. Por favor oren por nosotros durante este tiempo.
En mi principio es mi fin. En sucesión las casas suben y bajan, se desmoronan, se extienden, se quitan, se destruyen, se restauran, o en su lugar es un campo abierto, o una fábrica, o un by-pass. Piedra vieja a nuevo edificio, madera vieja a nuevos fuegos, Viejos fuegos a cenizas, y cenizas a la tierra Que ya es carne, piel, y heces, Hueso de hombre y bestia, cornstalk y hoja. Las casas viven y mueren: hay un tiempo para la construcción Y un tiempo para vivir y para la generación Y un tiempo para que el viento rompa el panel aflojado Y sacudir el revestimiento donde el ratón de campo trota Y sacudir el arras trenzado tejido con un silencio lema. 
En mi principio es mi fin. Ahora la luz cae A través del campo abierto, dejando el carril profundo Cercado de ramas, oscuro en la tarde, Donde usted se apoya contra un banco mientras una furgoneta pasa, Y el carril profundo insiste en la dirección En el pueblo, en el calor eléctrico Hypnotized . En una bruma cálida la luz sensual es absorbida, no reflejada, por la piedra gris. Las dalias duermen en el vacío silencio. Espere a que el búho temprano. En ese campo abierto Si no te acercas demasiado, si no te acercas demasiado, En una medianoche de verano, puedes oír la música De la pipa débil y el tamboril Y verlos bailar alrededor de la hoguera La asociación del hombre y Mujer En daunsinge, Significando matrimonie- Un sacramento digno y mercantil. Dos y dos, necesaria coniunción, Sostener eche otro por la mano o el brazo Whiche betokeneth concorde. Rodeando el fuego Saltando a través de las llamas, o unidos en círculos, Rústicamente solemne o con risa rústica Elevando pies pesados ​​en zapatos torpes, Pies de tierra, pies de barro, levantado en la regocijo del país Regocijo de los que desde hace mucho tiempo bajo la tierra Nutriendo el maíz. Manteniendo el tiempo, Manteniendo el ritmo en su baile Al igual que en su vida en las estaciones vivas El tiempo de las estaciones y las constelaciones El tiempo de ordeño y el tiempo de cosecha El tiempo del acoplamiento del hombre y la mujer Y el de las bestias. Pies que suben y bajan. Comiendo y bebiendo. El estiércol y la muerte. Puntos de amanecer, y otro día se prepara para el calor y el silencio. En el mar el viento del alba Arruga y se desliza. Estoy aquí O allí, o en otro lugar. En mi principio.
De TS Eliot "East Coker" 
(Mi padre leyó este poema a mi abuelo cuando murió).

No hay comentarios:

Publicar un comentario