jueves, 6 de julio de 2017

El gran amor de Dios para nosotros

FR. ED BROOM, OMV
Una de las razones principales por las que cometemos pecado es porque realmente no entendemos el amor que Dios tiene por cada uno de nosotros. El Venerable Arzobispo Fulton J. Sheen define el amor en estas sencillas pero profundas palabras: El  pecado está dañando al que amas.  Esta es una definición muy personal. Es decir que el pecado está dañando y dañando su relación con Dios, y tal vez hasta rompiéndolo hasta el punto de romper la relación.
La pregunta primordial que cada uno de nosotros debe hacernos en el fondo de nuestros corazones es esta: ¿realmente creen que Dios los ama personalmente, permanentemente, sin reservas e infinitamente? Este breve ensayo está dirigido a ayudarnos a convencernos realmente del amor infinito de Dios por nosotros. En consecuencia, será mucho más fácil cuando se enfrenten a las tentaciones al pecado para rechazarlas. Y la razón es porque no quiero herir a Dios que me ama. En otras palabras, el pecado grave no es simplemente romper un mandamiento, sino romper el Corazón de Dios!

¿Cómo entonces sabemos que Dios realmente nos ama con un amor infinito? Las siguientes son algunas razones.

1. El Pecado Original y la Encarnación 

Una verdad muy consoladora en la fe católica es que Dios permite el mal para que Él pueda sacar más bien del mal. San Pablo afirma: " Donde abunda el pecado, abunda la gracia de Dios." (Romanos 5:20) ¡Si Dios quiere, Dios puede convertir una tremenda tragedia en una gloriosa victoria! Una de las manifestaciones más claras y penetrantes de esta verdad es la realidad del Pecado Original y, por consiguiente, la Encarnación.
Dios le dio a Adán y Eva la libertad que ellos abusaron cometiendo el Pecado Original. Sin embargo, Dios intervino enviando a su Hijo unigénito, Jesús, nacido de la Santísima Virgen María para salvarnos. Mientras cantamos en la Misa de la Vigilia Pascual en el Exultet: ¡  Oh culpa feliz, oh culpa feliz que nos trajo un Salvador tan grande! Por lo tanto, la Encarnación de Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre, fue hecho por ti y por mí. Cuán grande es el amor de Dios por nosotros en que Él envió a Jesús para salvarnos del diablo, la esclavitud del pecado y la condenación eterna.

2. La vida de Jesús como modelo para todos nosotros

Otra señal del amor infinito de Dios por nosotros es la Persona, el Patrón y el Modelo de perfección que Jesús es para todos nosotros. En cuanto a vivir la verdad, no somos como hombres ciegos, o hombres que viven en cuevas, o como un hombre que corre como un pollo con la cabeza cortada, ¡lejos de eso! Cómo debemos actuar, qué debemos decir, a quién estamos llamados a llegar a ser- todas estas preguntas pueden ser respondidas en una palabra y que la  PALABRA es la Palabra de Dios, el Logos - ¡ Jesús el Señor! Toda nuestra existencia debe ser un estudio constante de la Persona, la vida, las palabras y las acciones de Jesús. Para nosotros, Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida.

3. La pasión, el sufrimiento y la muerte de Jesús

En los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, en el retiro de la 3ª  semana del mes, el tema de la meditación o contemplación es la Pasión, el sufrimiento y la muerte de Jesús. El retirativo está invitado a entrar en la misma vida de Jesús, a entrar en el mismo Corazón de Jesús, ya suplicar la gracia de sufrir con Jesús, ¡no una gracia fácil de mendigar! Por otra parte, San Ignacio destaca esta extraordinaria verdad: ¡Jesús sufrió toda Su pasión por amor a ti! De hecho, si fueras la única persona en todo el universo creado, entonces Jesús habría pasado por todos los dolores y torturas más insoportables por amor a ti.
Su sangre sudorosa, azotando, coronando con espinas, llevando de la cruz y cayendo bajo su peso pesado, Su crucifixión, agonía prolongada en la cruz esas tres horas, derramando cada gota de Su Preciosa Sangre, Su respirando Su espíritu en las manos de El Padre Celestial, e incluso la perforación de Su Sagrado Corazón después de que Él ya estaba muerto - todo esto y mucho más, todo Su intenso e indescriptible sufrimiento, El pasó por Su infinito amor por ti y tu eterna salvación. Deja de meditar en esta profunda verdad y dile al Señor Jesús cuán agradecido estás. ¡Ruega a Jesús por la gracia ahora mismo de amarlo verdaderamente con todo su corazón, mente, alma y fuerza!

4. La Iglesia y los Sacramentos 

Jesús prometió que no nos dejaría huérfanos, sino que nos enviaría al Consolador, el Paráclito, es decir, al Espíritu Santo. Más aún, Jesús nos dejó hasta el fin de los tiempos Su  presencia constante y perpetua en la Iglesia Unica, Santa, Católica y Apostólica .
Sin embargo, de suma importancia es la institución y realidad del más grande de todos los sacramentos y que es la más sagrada Eucaristía. Jesús nos ama tanto y continúa amándonos hasta el fin de los tiempos y para siempre en el cielo. En la tierra, este amor está presente a todos los que creen en el Santo Sacrificio de la Misa en que el sublime fruto es la Eucaristía que alcanza su clímax en la recepción de la Santa Comunión. ¡Debemos recordarnos una y otra vez la sublime e inefable verdad de que la Santa Comunión es Jesús que nos ama!
La Santa Comunión es  realmente y sustancialmente Jesús  en Su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. De hecho, Jesús nos ama tanto que quiere venir y amar en nosotros, permanecer en nosotros, ser parte de nosotros. Jesús quiere que su cuerpo sea parte de nuestro cuerpo. Jesús quiere que Su Preciosa Sangre circule y fluya por nuestras venas y entre en nuestro corazón. Jesús quiere que su mente sea nuestra mente; Como dice San Pablo: « Poned en la mente de Cristo ... tenéis la mente de Cristo»  (1Cor 2,16). Jesús quiere que su misma alma entre en nuestra alma, para santificar y fortalecer nuestra alma. Todo esto realmente se convierte en una realidad cada vez que recibimos la Sagrada Comunión dignamente, con fe, devoción, amor y un corazón ardiente. ¡Cuánto nos ama Jesús en todos los tiempos y en todos los lugares! Entender el inmenso y personal amor de Jesús a través de su Cuerpo Místico la Iglesia, y especialmente a través del más sublime Sacramento de la Eucaristía, nos motiva a renunciar al pecado cuando está tocando a la puerta de nuestro corazón. ¡No queremos herir a un Dios que nos ama tanto!

5. El precioso regalo de Jesús para nosotros desde la cruz

¡El amor que Jesús tiene por vosotros continúa y continuará siempre y hasta en la eternidad! Al colgarse de la cruz en penosa agonía y abandono, Jesús dio al mundo entero, pero a ti individualmente el gran don de su Madre para ser tu madre. Las palabras de Jesús fueron dirigidas a ti ya mí:  "La mujer contempla a tu hijo, hijo, mira a tu Madre; Desde ese momento el discípulo amado tomó a María en su casa " (Jn 19,26-27). Jesús te ama tanto que desde toda la eternidad quiso salir para tu paz, gozo, consuelo y amor, el don de los Bienaventurados Virgen María. En la persona de San Juan, al darle a María, Jesús también le estaba dando a María para que fuera su tierna, amorosa, humilde y humilde y compasiva Madre. Ustedes pueden dirigirse a María como su Madre en todos los tiempos, lugares, circunstancias y contradicciones de la vida.
Por lo tanto, cuando la tentación al pecado toca a la puerta de nuestros corazones, debemos recordar la Encarnación de Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre; Su vida en la tierra; Su pasión y muerte que él sufrió por usted y por mí; La Iglesia, especialmente la Eucaristía, que nos dejó y por medio de la cual permanece con nosotros hasta el fin de los tiempos; Y por último el don de María como nuestra Madre amorosa. Muy convencidos de estas verdades, podemos decir más fácilmente  NO  al pecado y  SI al amor y una profunda amistad con Jesús, el Amigo fiel que nunca nos fallará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario