viernes, 28 de julio de 2017

CARDENAL UROSA: “ESTA ES LA ÉPOCA DE LOS SANTOS EN VENEZUELA”

osted: 27 Jul 2017 03:08 PM PDT
El clero de la Arquidiócesis de Caracas agradeció a Dios por los 50 años de vida sacerdotal del cardenal Urosa

“Actualmente estamos en una época mala, difícil y complicada en Venezuela. Pero también es la época del hombre entregado a Dios, del generoso, del apóstol, del testigo de Jesucristo. La época del hombre que sigue a Jesucristo con entusiasmo. Es la época del santo, y es la que nos ha tocado vivir a nosotros”.

Las palabras corresponden al cardenal Jorge Urosa Savino, pronunciadas este 25 de julio, durante la misa que presidió en la parroquia “San Benito”, donde estuvo acompañado por sus obispos auxiliares e integrantes del presbiterio de Caracas, en agradecimiento a Dios por los 50 años de su ordenación sacerdotal, que cumplirá el venidero 15 de agosto.

El arzobispo de Caracas reflexionaba en voz alta sobre la realidad que le ha tocado vivir junto a su clero arquidiocesano. Su llamado fue contundente: “Nos toca una época realmente muy difícil pero tenemos que ser muy optimistas”, expresó.

“En esta celebración de hoy, yo los invito a que pongamos todos en las manos del Señor nuestro sacerdocio, nuestra vocación y nuestra consagración (…) esa vocación tan bella, a vivir en la entrega total a Jesucristo y en la misión”, dijo Urosa.

El arzobispo de Caracas agradeció también a monseñor Jesús González de Zárate, quien recordó durante la homilía las palabras del purpurado al tomar posesión como arzobispo de Caracas, el 5 de noviembre de 2005. “Esa homilía comienza con estas palabras: ‘Jesús es el Señor’, es para mí muy significativa porque expresa un poco lo que son mis sentimientos”, expresó el cardenal Urosa.

Es que nuestra vida debe estar toda entregada toda a Jesucristoque es el Señor, el Camino, La Verdad y la Vida (…) Por eso nuestro sacerdocio debe ser entonces una imitación de Jesucristo y ser testimonios de él”, pronunció hacia el final de la misa.

Urosa agradeció por este encuentro en el que también rememoró aspectos vividos a lo largo de sus cincuenta años de sacerdocio. Especialmente habló del tiempo de seminarista en que compartió aprendizajes con el cardenal arzobispo de Mérida, Baltazar Porras y con el arzobispo de Coro, Roberto Lückert, entre otros, sacerdotes venezolanos y extranjeros.

Evidentemente, el ideal siempre lo supera a uno, pero no por eso uno deja de tener ese ideal y tratar de seguirlo”, expresó Urosa. “Por supuesto, yo también tengo muchas imperfecciones, defectos y limitaciones, pero no cabe duda que la perfección es el norte que yo quise y quiero seguir, y les propongo a ustedes también que lo sigan”, reconoció.

Por eso habló de mantener presente “la figura de Jesucristo Buen Pastor que da la vida por sus ovejas”, la cual, en su entender “debe estar siempre presente en nuestra mente y nuestro corazón (…) porque estamos configurados a Jesucristo”.

Dijo que “haber sido nombrado Arzobispo de Caracas, fue algo que yo no busqué, pero acepté a pesar de as grandísimas dificultades que yo sabía que tendría y que seguimos teniendo todos, porque Caracas es una diócesis sumamente difícil”.

Algunos números y la época actual

“Cuando yo ingresé al Seminario Interdiocesano de Caracas en 1959, éramos 20 seminaristas para toda la Iglesia de Caracas que en ese momento comprendía el estado Miranda y todo el Distrito Federal”, indicó.

“En la década del 60 al 70 nos ordenamos solamente 7 sacerdotes”, dijo. “Desde el año 1995, cuando comenzó el cardenal Velasco su ministerio en Caracas, hasta hoy, en 22 años, hemos tenido la alegría de ordenar 82 sacerdotes. Pero en los doce años que llevo al frente de la Arquidiócesis hemos ordenado 45 sacerdotes. Gracias a Dios”.

La celebración central será el 19 de agosto

Monseñor Jesús González de Zarate expresó durante la homilía que en esta fecha “con alegría, renovamos junto a Ud (Cardenal Urosa), tal como lo recoge el Plan Arquidiocesano de Pastoral, el compromiso de llevar el evangelio y los dones de Jesucristo a los habitantes de Caracas, especialmente a los más pobres y a los alejados”.

Resaltó que su “voz de pastor se ha elevado para promover la familia y el matrimonio cristianos, y defender la dignidad de la persona y los derechos democráticos en la difícil situación que vive nuestro país en la actualidad”. Por ello, acotó que la celebración de los 50 años de la ordenación del cardenal Urosa es una ocasión para renovar la consagración de los sacerdotes presentes a Dios.

González de Zárate recordó que el sábado 19 de agosto, en el gimnasio “José Joaquín ‘Papá’ Carrillo”, de Los Dos Caminos, en Caracas será en el encuentro central (misa) con toda la feligresía de esta iglesia arquidiocesana y sus diócesis sufragáneas: Los Teques, La Guaira y Guarenas, en la que se reunirán nuevamente varios obispos de Venezuela.

Ramón Antonio Pérez


Aleteia Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario