lunes, 31 de julio de 2017

Antiguo vs. Nuevo

SIO, PH.D.
"Liberal" y "conservador". Las definiciones de estos términos rara vez se indican. Por lo general, sólo se presume. A menudo la gente llama "conservador" a los que les gustan las cosas anticuadas y "liberales" a los que favorecen las últimas ideas, tendencias y valores.
Pero para el cristiano, la cuestión fundamental no son las preferencias personales del estilo, o si algo es viejo o vanguardista. Es más bien si se ajusta o no al Reino de Dios.
Para discernir lo que encaja con el Reino, primero necesitamos saber de qué se trata ese Reino. En primer lugar, sabemos que Dios es la verdad. Así que el reino de Dios es donde la verdad de Dios reina y sus mandamientos son observados. Como dice la Oración del Señor: "Venga tu Reino, hágase Tu voluntad". Para ser un buen "ajuste" con el Reino, las cosas deben estar de acuerdo con la Palabra de Dios expresada en la Escritura y la Tradición e interpretada autoritariamente por el Magisterio de los Católicos Iglesia.

También sabemos que la voluntad de Dios es para nuestro bien. Jesús dijo en Juan 10:10 "Yo vine para que tengan vida, y la tengan en abundancia". En Juan 15:12 Jesús dice que él ha venido "para que vuestro gozo sea completo". Entonces el Reino de Dios está allí Es intensa la vida, la libertad y la alegría porque un Padre amoroso está en control.
En la Iglesia primitiva, hubo muchos debates sobre si los cristianos podían comer ciertas cosas, particularmente carne sacrificada a ídolos paganos. La respuesta de Pablo fue clara: "El reino de Dios no es alimento y bebida, sino justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo" (Romanos 14:17). Si hablaba hoy, podría insistir en que el Reino no es el latín o las reuniones vernáculas, las novenas o las reuniones de oración, la música de adoración tradicional o contemporánea.
La persona que entiende el Reino de Dios, dice el Señor Jesús, "es como el jefe de una familia que puede traer de su tienda tanto el nuevo como el viejo" (Mateo 14:46). El arzobispo Fulton Sheen fue un gran ejemplo de esto. Amaba la fe tradicional y la piedad de la Iglesia (antigua), pero la proclamaba por medio de la televisión (nueva). Otro gran ejemplo fue San Juan Pablo II. Se dedicó al rosario (antiguo), pero lo enriqueció con los misterios luminosos (nuevos). Defendió la moral sexual de la iglesia (antigua) pero expresó esa moral de una manera fresca e intrigante a través de su "teología del cuerpo" (nueva).
Hay algunas cosas antiguas que no pueden encajar en el reino. Poligamia. Gladiadores Adoración del emperador. Pero también hay algunas cosas "nuevas" que no pueden encajar en el reino tampoco. Aborto electivo. Clonación humana. Contracepción artificial. El Reino es la perla de gran precio. Si reconocemos su valor, tiene sentido "vender" esas cosas para comprarlas.
Pero también hay muchas cosas viejas y nuevas que no son incompatibles con el reino y en realidad pueden ser expresiones maravillosas de ella en ciertos momentos y lugares: el canto gregoriano, la tiara papal, la misa latina tridentina en el lado antiguo, exuberante Misas de vida y reuniones de oración carismática sobre lo nuevo. Pero si la devoción a estas expresiones, basada en la preferencia personal, causa conflicto y tensión, hay algo mal. Hay una diferencia entre la Perla de gran precio y su envase. La perla siempre viene en una envoltura. Pero si amamos un envoltorio particular tanto que al agarrarlo dejamos ir la perla, no importa si somos liberales o conservadores, sólo estamos siendo tontos. Junto con Salomón,
Esto fue ofrecido originalmente como una reflexión sobre las lecturas para el 16 7h Domingo en Tiempo Ordinario, ciclo litúrgico A (I Reyes 3: 5, 7-12, Salmo 119, Romanos 8: 28-30 y Mateo 13: 44-52) . Se reproduce aquí con el permiso del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario