jueves, 22 de junio de 2017

Ocurrió en Valencia peculiar procesión en barcas en honor a San Pedro

Valencia (Miércoles, 21-06-2017, Gaudium Press) Bajo un sol intenso, y la calidez del verano, así se celebró la romería en barca en homenaje a San Pedro por parte de los pescadores de Catarroja, en Valencia, el domingo 18 de junio. La ya tradicional procesión de pescadores, que ocurre todos los años en la localidad valenciana con motivo de la fiesta de San Pedro -solemnidad que la Iglesia conmemora el 29 de junio- reunió a cientos en el lago de la Albufera.
El tributo al patrono de los pescadores comenzó desde tempranas horas con un recorrido a pie desde la parroquia de San Miguel Arcángel de Catarroja hasta el puerto que lleva al lago. Presidió la procesión la carroza que llevaba la imagen de San Pedro.
J Ves-AVAN.jpg
La imagen de San Pedro pescador presidió la romería en barcas / Foto: J. Ves - AVAN.
Una vez en el puerto, la efigie del santo pescador fue colocada sobre una barca, para comenzar el recorrido por el canal hacia la Albufera. Ya en el lago San Pedro encabezó el camino, y tras él se fueron sumando los pescadores con sus barcas, no sólo de Catarroja, sino de otras localidades vecinas.
Momento especial fue la celebración de la Palabra y la bendición de la Albufera que ocurrió en el centro del lago de manos del párroco de la localidad, quien acompañaba la barca de San Pedro.
Las conmemoraciones continuarán el viernes 29 de junio, día de la solemnidad del santo pescador, con la celebración Eucarística que tendrá lugar a las 19:30 en la Parroquia de San Miguel Arcángel. Tras la Misa habrá un concierto de la Coral ‘Sant Pere'. La gran celebración será el sábado 1º de julio con la Eucaristía solemne que ocurrirá en la mañana, y la procesión nocturna por Les Barraques, tradicional barrio de pescadores.
AVAN.jpg
Los actos comenzaron con la procesion a pie desde la Parroquia de San Miguel Arcángel / Foto: J. Ves - AVAN.
Pescador de hombres
La fiesta de San Pedro como pescador es muy significativa, ya que de acuerdo con los Evangelios, el apóstol pasó de ser un humilde pescador para convertirse en pescador de hombres como el primer Pontífice de la Iglesia. San Mateo, en el Evangelio, cuenta cómo fue el momento cuando Jesús llamó a Simón: "Y les dijo: Venid en pos de mí, y yo os haré pescadores de hombres" (Mt 4:19).
El Evangelio de Mateo, también describe el momento cuando Jesús llama a Pedro edificar su Iglesia: "Yo también te dijo, que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Y a ti daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que ligares en la tierra será ligado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos" (Mt 16, 18-19).
Con información de AVAN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario