viernes, 30 de junio de 2017

Habla Escritura: Los costos y bendiciones del Discipulado

GAYLE SOMERS
Hoy, Jesús da a los Doce lecciones de discipulado, tanto en sus costos y sus bendiciones.

Evangelio (Lee Mt 10: 37-42)

En los versículos precedentes lectura de hoy, Jesús tal vez sorprendió a sus discípulos con esta advertencia: “No penséis que he venido a traer paz a la tierra; No he venido a traer paz, sino espada”(vs. 34). La batalla que describe, sin embargo, no es militar. Más bien, “He venido a poner al hombre contra su padre, a la hija contra su madre ...” La hostilidad que a menudo siguen los discípulos de Jesús aparecerá en el seno de sus familias. Lo doloroso que es para experimentar! ¿Cómo es posible que algo tan intrínsecamente buena conversación con Jesús causas tales interrupciones en las familias, donde se forman los primeros y más íntimas relaciones humanas? La lectura de hoy arroja algo de luz sobre la predicción preocupante de Jesús.

“El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí.” Ahora, podemos ver que la causa de la fricción en las familias previamente pacíficos es un profundo cambio de lealtad. En la persona convertida, el llamado de Jesús es una llamada fuera de este mundo-no físicamente, por supuesto, pero una reorientación radical de amor y obediencia. Los valores de este mundo tienen que ser abandonado por los valores de un reino no es de este mundo. Para el discípulo convertido, esto puede significar cambios en el lenguaje, en el comportamiento, en las rutinas de trabajo, el juego, y el culto. Parientes del discípulo pueden encontrar este inquietante, incluso insultante. No es difícil ver por qué podrían surgir críticas e incluso argumentos. Esto no debería sorprendernos. Recordemos la palabra de Simeón a María cuando ella y José presentó a Jesús en el templo: “He aquí, éste está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción” (Lc 2,34). No es que Jesús pide a sus discípulos a  crear  fricción en sus familias. Su lealtad a Él ya su reino notablemente diferente simplemente puede causar molestias e incluso la resistencia de aquellos que no son sus seguidores. Para algunos miembros de la familia que se han metido profundamente enredados en los caminos del mundo, la carne y el diablo, la intrusión de la luz no es bienvenido, ya que, como nos dice San Juan, “los hombres amaron más las tinieblas que la luz” (Jn 3, : 19).
En última instancia, Jesús dice a sus discípulos que le seguían dispuestos significa la pérdida de todo, igual que un criminal que lleva su cruz para su ejecución por los romanos pierde todo, incluyendo su orgullo. Es bueno que recordemos esto si nos encontramos a ser criticado, se burlaban, ridiculizados o resistida por miembros de la familia a causa de nuestra lealtad a Jesús. Nuestra respuesta es no luchar de nuevo, pero a abrazar voluntariamente la cruz por amor a Él y para aquellos que, como los que crucificaron a Jesús, “no saben lo que están haciendo.”
Por difícil que esta enseñanza es para los discípulos de Jesús, los siguientes versos en nuestra lectura muestran la  gloriosa  naturaleza del trabajo que van a hacer en su nombre. Se les concede el don más alto, éste será como lo fue en este mundo: “El que reciba a que a mí me recibe.” Cuando los Doce continuar su misión después de su salida, cada acto de bondad hacia ellos serían recompensados como un acto de la bondad de Jesús mismo. Sí, la oposición a ellos, incluso en sus familias, puede ser feo, pero que de ningún modo pueden olvidar que son real y verdaderamente su propio cuerpo místico aquí y ahora. Los discípulos han de orar por el perdón para aquellos que se oponen a ellos, como lo hizo Jesús desde la cruz. Por otra parte, han de regocijarse con los que muestran la bondad, incluso pequeña, aparentemente insignificante a ellos, porque- “en verdad os digo, que seguramente no perderá su recompensa.”
Posible respuesta : Señor, que me olvide de que la bondad a los que realizan su trabajo es la bondad para contigo. Silenciar mi espíritu veces crítica.

Primera Lectura (Read 2 Reyes 4: 8-11, 14-16a)

Eliseo era el discípulo del gran profeta del reino del norte de Israel, Elías. Aprendimos hoy de “una mujer de influencia” que lo invitó a cenar. Debido a que a menudo se pasa por su casa, ella le sugirió a su marido que proporcionan un lugar para que se quede la noche. Eliseo fue tocado por su generosidad y bondad, así que le preguntó a su sirviente si podía ser de ayuda para ella de ninguna manera. El criado le contó sobre la esterilidad de la mujer, por lo que Eliseo llamó para ella y prometió: “Esta vez el próximo año se le fondling un hijo bebé.”
Aquí está un ejemplo de lo que Jesús enseñó a sus discípulos en nuestra lectura del Evangelio. Dios premió a la mujer con lo que más quería en la vida y, sin embargo, al parecer, nunca había mencionado a Eliseo. El criado tenía que informarle de su infertilidad. Esto sugiere la falta absoluta de su propio interés o expectativa de cualquier retorno de su hospitalidad. Ella no estaba pensando en otra cosa que ofrecer bondad para el profeta. Su recompensa fue muy grande!
Posible respuesta : Señor, ayúdame a ser tan desinteresado como esta mujer en el cuidado de sus servidores.

Salmo (Lee Sal 89: 2-3, 16-19)

El salmista está dispuesto a declarar lo que debería ser en nuestros labios al leer el leccionario de hoy:   “Siempre voy a cantar la bondad del Señor.”   Se acuerda de todas las bondades que Dios había demostrado su pueblo. Ellos han sabido que “a través de [Su] la justicia, son ensalzados.” El salmista declara “las promesas del Señor cantaré por siempre.” Debemos recordar las promesas que Jesús hace en nuestro Evangelio que hay bondad nunca se muestra a los que ha encargado volverá a ser olvidado o dejado sin recompensa. Eso debería hacernos cantar, también.
Posible respuesta : El salmo es, en sí, una respuesta a las otras lecturas. Léalo otra vez en oración para que sea el suyo propio.

Segunda Lectura (Read Romanos 6: 3-4, 8-11)

St. Paul nos da una idea de por qué, en nuestra conversión, nuestra lealtad se altera radicalmente: “Nosotros, los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte” Así, St. Paul nos dice: “... que, también, debe pensar en sí mismos como muertos al pecado y vivir para Dios en Cristo Jesús.”esta será sin duda hacer que nos parece como inadaptados en este mundo. Discipulado hará eso para nosotros. ¿Estamos listos para esto?
Posible respuesta : Señor Jesús, perdóname por las veces en que he tratado de encontrar vida en viejos hábitos pecaminosos. No es de extrañar que siempre conduce al dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario