domingo, 7 de mayo de 2017

¿Por qué la protestante CS Lewis creyó en el Purgatorio

a través de narniaweb.com / Dominio Público, Wikipedia
CS Lewis es ampliamente considerado como uno de los mejores apologistas cristianos del siglo 20. A pesar de que fue convertido por su amigo católico Tolkien, Lewis decidió unirse a la iglesia protestante de Inglaterra, en la que permaneció hasta su muerte.
Lo que hace que este hecho un poco extraño: él creía en el Purgatorio .
La doctrina del Purgatorio es la creencia de que los cristianos pueden someterse a un período de purificación por gracia después de la muerte, pero antes de entrar en el cielo. La Iglesia también enseña que los cristianos vivos en la tierra puede rezar por los difuntos en el purgatorio y así acelerar su entrada en el cielo. Estos fueron los principales dogmas del catolicismo que fueron  rechazados por los protestantes del siglo 16.

En su libro Cartas a Malcolm: Principalmente sobre la oración , publicado póstumamente en 1964 , Lewis da un amigo consejos de ficción sobre la vida espiritual, y está en Carta 20 que encontramos sus sorprendentes palabras sobre el Purgatorio.
“ Por supuesto que rezo por los muertos ”, escribe Lewis. “La acción es tan espontánea, por lo que casi inevitable, que sólo el caso teológico más compulsiva contra ella me disuaría.”
Cuando su amigo lo desafía ficticia que acaba de defender la doctrina católica del purgatorio, que responde claramente: “Bueno, supongo que sí. [...]  Creo en el Purgatorio. 
Él va a explicar que, en su opinión, la doctrina católica del purgatorio se había convertido deformado por el siglo 16, y que ambas versiones anteriores (por ejemplo, la visión de Dante del Purgatorio) y las versiones modernas (por ejemplo, Bl. Vista de John Henry Newman) son más palpable.
“ Nuestras almas exigen Purgatorio, ¿verdad? ”Continúa en su defensa. Él dice que cree que no sería muy cariñoso para que Dios nos usher al cielo a pesar de todas nuestras ataduras del pecado. “En caso de que no responda, 'Con la presentación, señor, y si no hay ninguna objeción, bastante sea limpiado primero.' 'Puede doler, ya sabes' - 'A pesar de ello, señor'”
En cuanto a si él piensa que el Purgatorio es doloroso, él da una respuesta de sentido común muy Lewis-esque: “ Asumo que el proceso de purificación implicará normalmente sufrimiento. En parte por la tradición; en parte porque la mayoría verdadero bien que me ha hecho en esta vida se ha involucrado . Pero no creo que el sufrimiento es el propósito de la purgación. [...] será el que requiere el tratamiento dado, si le duele mucho o poco “.
Los que han leído sus otras obras de ficción se tenga en cuenta que también incluye una versión del Purgatorio en su clásico libro  El Gran Divorcio .
Así que tal vez la doctrina católica del purgatorio no debe ser tan aterrador para los protestantes, después de todo? 😁

No hay comentarios:

Publicar un comentario