lunes, 8 de mayo de 2017

Los cuatro amores y el ascenso hacia Dios

Amor, la actriz británica Hermione Gingold dijo una vez, es una palabra gastada.
En nuestra cultura, esta palabra tiene la tarea de describir nuestra actitud con todo, desde la torta de chocolate a nuestros hijos y cónyuges.
Los griegos sabían mejor que esto. Tenían cuatro palabras para el amor: eros , storgos , philia y ágape (popularizado en el clásico de CS Lewis, El Cuatro ama .) Eros designa toda la esfera de la atracción sexual y el deseo carnal. Storgos es el afecto natural uno puede sentir por sus padres, su tribu, o su país. Philia es el amor de amistad. Agape va más allá de estos y es la forma suprema del amor. Es el amor con que amamos a Dios, a nuestros hijos, y las personas sin hogar.
Eros y storgos están enraizados en nuestra naturaleza. En cierto modo, son no elegida: no llegamos a recoger nuestros padres, la clase de personas que se sienten atraídas por, y el país de nuestro nacimiento. Philia , por el contrario, es más espiritual y volitivo. Esto deja el ágape , que, particularmente en el contexto del Nuevo Testamento, se define a menudo como divino amor que se entrega. Si philia es el amor de nuestros amigos, el ágape es el amor de nuestros enemigos.
Estos cuatro amores son un programa para nuestra vida espiritual, una escalera de ascenso a Dios, que es amor.

Eros . Que el ascenso parece comenzar con el eros, el amor del deseo corporal. Es tentador pensar en el eros como simplemente un sinónimo de lujuria, pero es mucho más que eso. En la antigua Grecia, Eros fue visto como un dios, un testimonio de la pasión incontrolable que podría generar entre los amantes. Para nosotros, Eros es más familiar bajo su nombre romano, Cupido. A menudo se le representa como un joven o un bebé con un arco y una flecha, que simbolizan la forma como el amor es a menudo involuntario, inesperado, y nos hace sentir vulnerables. (Vulnerable es del latín, vulnus , para la herida.)
Eros aparece en ninguna parte del Nuevo Testamento, por lo que podría parecer como el ascenso hacia Dios significa dejarla atrás. Pero, como católicos sabemos que el cuerpo es bueno y sagrado, por lo que esto no parece del todo bien a nosotros tampoco. El Papa Benedict XVI lo confirmó en su encíclica Deus Caritas Est , en el que trató de rehabilitar este amor. Eros, escribió, debe ser elevado y purificado:
Eros, degradado a puro “sexo”, se ha convertido en una mercancía, en simple “objeto” que se compra y se vende, o más bien, el hombre mismo se transforma en mercancía. Este no es el hombre del gran “sí” al cuerpo. ... fe cristiana, por el contrario, ha considerado siempre al hombre como uno en la dualidad, una realidad en la cual espíritu y materia se compenetran, y en el que cada uno se lleva a una nueva nobleza. Ciertamente, el eros tiende a subir “en éxtasis” hacia lo divino, llevarnos más allá de nosotros mismos; pero precisamente por eso necesita seguir un camino de ascesis, renuncia, purificación y recuperación.
Cualquiera que piense que el cristianismo evita apasionado amor, como lo han hecho Nietzsche-hasn't leer Cantares o visto el Éxtasis de Santa Teresa . Un deseo apasionado de Dios es realmente la base de la vida devota. Así, lejos de dejar atrás el eros, la vida cristiana purifica y lo orienta hacia Dios.
Storgos . Tal vez tenemos dos inicios. Uno de ellos es el eros. El otro entonces habría storgos, que se produce con poca frecuencia en el Nuevo Testamento. Una sinopsis lo define así: “Es un movimiento natural del alma para el marido, esposa, hijo o un perro. Es una sensación de calma, permaneciendo dentro de un hombre que se apoya en algo cercano a él y que se siente bien.”Al igual que el eros, storgos surge de nuestro deseo natural de parentesco con otros, pero es menos intensa, menos carnales, y más amplia en alcance.
El cristianismo nos llama a reemplazar estos lazos naturales con las sobrenaturales, terrenal ama con los celestiales. Nuestra familia espiritual se compone de los hermanos y hermanas que tenemos en Cristo. Nuestro Padre es Dios. Nuestra madre espiritual es María. Y nuestra verdadera ciudadanía está en la Ciudad de Dios.
Filia . Aquí cruzamos de lo carnal a lo espiritual. Como un escritor dice, “Si Eros es el amor del cuerpo, phileo es el amor del alma.” Philia se asocia comúnmente con una estrecha amistad. Esto es lo que parece ser usada en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, en Juan 16:27, Jesús dice: “Porque el mismo Padre ama [ filia ] ti, porque has amado [ filia ] mí y he llegado a creer que yo salí de Dios.
Agape . Pero hay una forma aún mayor de amor a la que estamos llamados, y que es el amor ágape, que impregna el nuevo testamento. Si desea eros con el fin de poseer por sí mismo, deseos ágape tan fuertemente el bien de los otros de lo que está dispuesto a sacrificarse.
En un diálogo final con Peter, antes de su ascensión, Jesús deja claro que hemos de pasar de la filia simples para agape amor.
Cuando tenían el desayuno terminado, Jesús dijo a Simón Pedro: “Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos?” Él le dijo: “Sí, Señor, tú sabes que Te amo.” Él le dijo: “Apacienta mis corderos”. luego le dijo por segunda vez: “Simón, hijo de Juan, ¿me amas?” él le dijo: “Sí, Señor, tú sabes que te amo.” dijo a él, “Apacienta mis ovejas.” él le dijo por tercera vez: “Simón, hijo de Juan, ¿me amas?” Pedro se entristeció de que le había dicho a él una tercera vez, “¿me amas?” y le dijo: “Señor, tú lo sabes todo; sabes que Te amo “[Jesús] le dijo:‘Apacienta mis ovejas’(Juan 21: 15-17)..
Nuestras máscaras de texto inglés una dinámica más profunda de amor en el trabajo aquí. Cada vez que Pedro dice aman la palabra griega es la forma verbal de la filia . Sin embargo, las dos primeras veces que Jesús le pregunta, la palabra es la forma verbal de ágape . Sólo en el último hace Jesús conoce a Peter donde está: en la filia .
La formación de Pedro no está claro aún. Él todavía tiene que recibir el Espíritu y tomar el mando de la Iglesia, lo que ocurre en Pentecostés. No sólo más tarde que el amor ágape encomiendo a nosotros, en 1 Pedro 1: 8, en la discusión de la fe de sus lectores en Jesús, “A pesar de que no lo han visto que amas [ ágape ] él; a pesar de que usted no lo ve sin embargo, ahora creen en él os alegráis con un gozo inefable y glorioso “.
Agape es el tipo de amor que Jesús nos manda a mostrar a nuestro vecino. Es el amor que nunca falla en 1 Corintios 13 . Cuando 1 Juan 4: 8 nos dice que Dios es amor, que quiere decir ágape.
Estamos llamados a ascender al ágape el amor de Dios. Pero debemos recordar esto sólo es posible porque Dios primero descendió a nosotros y mostró por primera vez el amor ágape hacia tan. Así es como el Evangelio de Juan introduce la palabra ágape a nosotros: “Porque de tal manera amó al mundo que dio a su Hijo único, para que todo aquel que cree en él no muera, sino que tenga vida eterna” (Juan 3:16) .


Por 

Stephen Beale es un escritor independiente con sede en Providence, Rhode Island. Planteado como un protestante evangélico, que se convirtió al catolicismo. Él es un ex editor de noticias en GoLocalProv.com y fue corresponsal del New Hampshire Unión Líder, donde cubrió las primarias presidenciales de 2008. Ha aparecido en Fox News, C-SPAN y el Today Show y su escritura se ha publicado en el Washington Times, Providence Journal, el National Catholic Register y en MSNBC.com y ABCNews.com. Un nativo de Topsfield, Massachusetts, se graduó de la Universidad de Brown en 2004 con un título en los clásicos y la historia. Sus áreas de interés incluyen el cristianismo oriental, Marian y teología eucarística, historia medieval, y los santos. Se da la bienvenida a consejos, sugerencias, y cualquier otro tipo de comentarios en bealenews en gmail punto com. Síguelo en Twitter en https://twitter.com/StephenBeale1

No hay comentarios:

Publicar un comentario