viernes, 12 de mayo de 2017

Habla Escritura: No se turbe vuestro corazones GAYLE SOMERS

shutterstock_219090676
En el Evangelio de hoy, vemos a los apóstoles tan denso como pueden ser, posiblemente, sin embargo, Jesús promete: “Usted hará las obras que yo hago ... y los mayores.” ¿En serio?

Evangelio (Lee Jn 14: 1-14)

La lectura de hoy se presenta en el contexto de la Última Cena Discurso (Jn 13-17), cuando Jesús habla a los Doce de forma más directa que la que hemos visto. Su hora casi ha llegado; el tiempo de parábolas ha terminado. Los apóstoles entender que uno de ellos va a entregar a Jesús. Son profundamente perturbado. Dos veces en el capítulo anterior Jesús les perturba con estas palabras: “A donde yo voy, vosotros no podéis venir” (Jn 13:33, 36). Ahora, Jesús busca para consolarlos.

“No se turbe vuestro corazón. Tiene fe en Dios; crean también en mí”(Jn 14, 1). Jesús no quiere que su experiencia de la traición, la negación, y salida para robar sus amigos de su paz. Él va a salir de ellos, sino que les dice que él va a preparar un lugar para ellos para que se pueda volver a llevarlos consigo. Hasta aquí todo bien. Sin duda, estas palabras trajeron los Doce algún tipo de comodidad. Luego vino el giro: “A donde yo voy sabéis el camino” (Jn 14, 4).
¿Qué? Los apóstoles estaban completamente perdidos. Thomas habla en favor de ellos: “Maestro, no sabemos a dónde vas; ¿cómo podemos saber el camino “(Jn 14: 5)?. Imaginar lo frustrante que debe haber sido para los hombres que eran cada vez más conscientes de que los problemas se acercaba. Estaban buscando detalles, un destino llamado, y un plan para llegar allí. Jesús les confunde con esta extraña declaración. Tal vez encontró su respuesta aún más misterioso: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre, sino por mí”(Jn 14, 6). ¿Cómo puede una persona ser a la vez un destino y el camino para llegar a él? Jesús da a los apóstoles confusas la respuesta a esta pregunta, pero, por desgracia, son demasiado densos para captarla. “Si me conoces, entonces usted también sabe mi padre. A partir de ahora, usted sabe él y lo han visto”(Jn 14, 7). El Jesús hogar prepararía para sus seguidores era una morada con Dios, y el “camino” a la morada estaba siendo revelado en Jesús: todas sus palabras, señales, maravillas, y, en definitiva, su muerte y resurrección dejarían claro que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo. Para vivir y morir en Cristo es el camino a casa.
Philip deja claro que todo esto no fue escuchada: “Señor, muéstranos el Padre, y que será suficiente para nosotros” (Jn 14, 8). Incluso Jesús fue sorprendido por esta densidad: “¿He estado con ustedes tanto tiempo y todavía no me conoces, Felipe?” (Jn 14, 9). Los apóstoles no habían comprendido todavía completamente la relación de Jesús con el Padre. Que iba a tomar la resurrección, ascensión y el descenso del Espíritu Santo antes de que pudieran entender estas importantes palabras. Sin embargo, cuando aún estaban vergonzosamente débil, Jesús hace una promesa asombrosa a ellos: “Yo digo: el que crea en mí, hará las obras que yo hago, y aún mayores que éstas, porque yo voy al Padre” (Jn 14, : 12). ¡Notable! Podemos sentir la debilidad humana de los apóstoles-siempre pensando en lo que no debía, no viene al caso en su totalidad. Sin embargo, debido a que Jesús es el Camino (que nos muestra cómo vivir como los hombres en la imagen y semejanza de Dios), la Verdad (nos enseña lo que es verdad acerca de Dios y el hombre), y la Vida (verter su propia vida glorificado en nuestra por medio de los sacramentos), ése es el que garantiza el futuro de su Iglesia. ¿Puede realmente ser que, por medio de sus seguidores, lo hará aun mayores obras que Él hizo mientras estuvo en la tierra? Para llegar desde el Evangelio de hoy, tendremos que ver una impresionante transformación de algún tipo en las otras lecturas. ¿Verdad?
Posible respuesta : Señor, creo que a veces Se podría decir que a mí: “¿He estado con ustedes tanto tiempo y todavía no me conocen” Por favor, ayúdame sé como eres.

Primera lectura (Leer Hechos 6: 1-7)

Este pasaje en Hechos describe un evento que podría haber causado una división perjudicial en la Iglesia apostólica. Las (viudas judíos de habla griega que habían vivido anteriormente en diversas partes del imperio romano) “helenistas” se sintieron desairados en la distribución de alimentos (viudas eran totalmente dependientes de cuidados por otros) a favor de la “Hebreos” (Judios de habla aramea nativa a Palestina). Vea cómo los Doce reaccionar a este problema con la sabiduría, la compasión y la claridad de la misión. ¿No son también los rasgos vimos por primera vez en Jesús? En sólo estos pocos versos, podemos ver hombres muy diferentes a las que nos dejó confundida e incierta en la lectura del Evangelio. Sabemos lo que pasó en el medio, por supuesto. Jesús llevó a cabo su obra de redención, y estos hombres están mostrando sus frutos. Su primera preocupación es “la oración y el ministerio de la palabra” (Hechos 6: 4), las mismas prioridades de su Maestro cuando vivía entre ellos. Sin embargo, reconocieron su responsabilidad, como líderes de la Iglesia, para evitar una ruptura en la comunidad de creyentes. Ellos con seguridad dirigidos a la elección de los primeros diáconos (todos los hombres de habla griega, al parecer, asegurar la justicia para las viudas helenistas), y, con este distanciamiento sepultado, “la palabra de Dios seguía extendiéndose” (Hechos 6: 7) , aumentando considerablemente el número de discípulos. “A pesar de un gran número de sacerdotes obedecían a la fe” (Hechos 6: 7). ¿Vimos sacerdotes judíos que siguen a Jesús en su día? Cuando reconocemos este tipo de expansión de la Iglesia en Jerusalén, empezamos a entender lo que Jesús quiso decir con su promesa de “obras mayores” a los apóstoles. Su propio ministerio estaba limitado en el tiempo y el espacio. La propagación mundial del Evangelio iba a pasar a través de Sus seguidores. Esta es la maravilla del cuerpo místico de Cristo, la Iglesia.
Posible respuesta : Jesús, yo estoy agradecido de ser parte de la Iglesia que ha continuado su trabajo desde hace 2000 años. Déjame nunca se canso de hacerlo!

Salmo (Lee Sal 33: 1-2, 4-5, 18-19)

Recordemos que en el Evangelio, Jesús consoló a sus apóstoles, que estaban a punto de someterse a una terrible prueba, con una simple exhortación: “... se tiene fe en Dios; crean también en mí ... Believe Me”(Jn 14, 1, 11). Era una llamada a confiar.  Perseveraron, con algunos golpes, y se convirtieron en los hombres que leemos en la primera lectura. El salmista da voz a todos los que tienen la experiencia de confiar en las palabras de Jesús, incluso cuando parecen prometer lo imposible (como lo hicieron con los Doce en el Evangelio): “vertical es la palabra de Jehová, y todas sus obras son dignos de confianza”(Sal 33: 4). Este salmo es un canto de alabanza de personas que han aprendido que confiar en el Señor es su mejor esperanza para la felicidad y la paz: “Vea, los ojos del Señor están sobre los que le temen, sobre los que esperan en su misericordia” (Sal 33:18). Los apóstoles fueron los primeros en confiar en esta forma, y sin miedo nos han enseñado a hacer lo mismo:  “Señor, que tu misericordia sea sobre nosotros, como lo esperamos de ti.”
Posible respuesta : El salmo es, en sí, una respuesta a las otras lecturas. Léalo otra vez en oración para que sea el suyo propio.

Segunda Lectura (Read 1 Pedro 2: 4-9)

En la epístola, Pedro nos ayuda a comprender más claramente cómo puede ser que los seguidores de Jesús van a hacer mayores obras que hizo Jesús en su vida terrenal. Él describe a Jesús como “piedra viva” (1 Pedro 2: 4), haciendo uso de varias referencias del Antiguo Testamento para explicar que Jesús es nuevo templo de Dios (una persona, no un edificio). El culto del templo en el antiguo pacto estaba destinado a presagiar la verdadera adoración del cielo, en espíritu y en verdad. Fue esta afirmación por Jesús que fue rechazado por muchos Judios, convirtiéndose así en una piedra de tropiezo para ellos. La sorpresa dramática en el plan de Dios, sin embargo, es que nosotros también somos “piedras vivas” en este nuevo templo: “... dejaos construcción de un edificio espiritual, para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo ”(1 P 2: 5). En virtud de nuestro bautismo, todos los creyentes pueden participar con Cristo en la salvación del mundo. Amigos, el lenguaje humano se queda corto para explicar las implicaciones de esta increíble verdad. Sin embargo, el Catecismo no puede ser menos en su formulación, y vale la pena una larga cita:
Por lo tanto los laicos, dedicado, ya que son de Cristo y ungidos por el Espíritu Santo, están maravillosamente llamados y preparados de modo que las frutas más ricas del Espíritu tal vez producidos en ellos. Pues todas sus obras, oraciones y las empresas de apostolado, vida conyugal y familiar, el trabajo diario, la relajación de la mente y el cuerpo, si se realiza en el Espíritu - incluso las molestias de la vida si pacientemente nacido - todos los convierten en sacrificios espirituales aceptables a Dios a través de Jesucristo. En la celebración de la Eucaristía éstas manera más adecuada, puede ser ofrecido al Padre junto con el cuerpo del Señor. Y así, adorando todas partes llevan una conducta santa, los laicos consagran el mundo mismo a Dios, por todas partes ofreciendo el culto por la santidad de sus vidas. (CCC 901)
Cuando el sentido del presente apartado se hunde en, nuestras vidas cambian para siempre. Las obras salvadoras de Jesús no se limitan a los treinta y tres años en Palestina.   Incluso en nuestras vidas muy ordinarias, continúa ese trabajo.
Dejar que San Agustín tiene la última palabra sobre esta verdad deslumbrante, en su comentario sobre el Evangelio de Juan: “No es que el que cree en mí, será mayor que yo, sino sólo que a continuación voy a hacer mayores obras que ahora; mayor, por lo que cree en mí, de lo que ahora hago por mí mismo sin él”( En Ioann, Evang ., 721).
Posible respuesta : Señor Jesús, sé que todas las partes de mi vida pueden convertirse en sacrificios espirituales para salvar la parte del mundo que solo experimento. Ayúdame a no olvidar nunca esto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario