miércoles, 3 de mayo de 2017

CÓMO HABLAR DE DIOS EN EL HOGAR

Publicado: 02 de mayo de 2017 15:06 PDT
Un judío ortodoxo que se convirtió al catolicismo propone un método destinado a los católicos, los ortodoxos y los protestantes para transmitir la fe dentro de la familia
Según las Sagradas Escrituras, “una Ley nos señaló Moisés herencia de la asamblea de Jacob” (Deuteronomio 33,4), y según la tradición judía, sobre todo con el rabino Maimónides (1135-1204), la educación y la transmisión de esta herencia es una obligación, hasta tal punto que el que conoce la Torá y se niega a enseñarla es un ladrón (porque es un robo de esa herencia).

Así, el Talmud de Babilonia, cuya redacción es aproximadamente del año 499 de nuestra era, contiene 2,5 millones de palabras, es decir, 5849 páginas. Tantas palabras y páginas para comentar cada versículo, cada palabra, cada carta de la Biblia hebrea.

Según Jean-Marie Elie Setbon –conocido por su libro De la Kipá a la Cruz, testimonio emotivo y estimulante sobre su sorprendente conversión del judaísmo más ortodoxo a un catolicismo amante de Jesús y de la Santísima Virgen–, presenciamos cada vez más el robo, con total impunidad, de la herencia de Jacob.

La educación religiosa se abandona, se pospone o se delega a los sacerdotes y a los profesores del catecismo. Sin embargo, es en el corazón mismo de las familias donde hay que hablar de Dios, bajo cualquier pretexto.

Los padres que bautizan a sus hijos tienen el deber de hacer nacer el amor de Dios y la fe en el corazón de sus herederos. De igual forma, ser aliado de la Providencia y amigo de Dios también se demuestra hablando de Él al prójimo. Pero para hacerlo, hacen falta herramientas.

En su nuevo libro, “Dios en el corazón de nuestra familia: herramientas para la inteligencia de la fe” publicado por Salvator en febrero de 2017, Jean-Marie Elie Setbon propone un método, en forma de preguntas y respuestas, destinado a católicos, ortodoxos y protestantes para transmitir la fe dentro de la familia. El diálogo, según explica el autor, es la clave de la educación.

El mundo existe, es una verdad absoluta, pero ¿qué hay del punto de vista de Dios?
¿La existencia del mundo cambia alguna cosa para Dios?
Entonces, ¿por qué decimos que el mundo necesita a Dios?
¿Qué pasaría si el mundo se volviera independiente de Dios aunque fuera por un instante?
¿Podemos probar la existencia de Dios?
¿Qué libro de la Biblia habla de ello?
Si la existencia de Dios puede probarse por la naturaleza, entonces ¿de qué sirve la fe?

Todos son ejemplos de preguntas a las que Jean-Marie Elie Setbon se propone responder en esta nueva obra.

“Para hacer comprender algo a alguien no es necesario sermonearle ni explicarle las cosas durante dos horas. Hay que ayudarle a plantearse las preguntas adecuadas. Cuando queremos tener un impacto sobre alguien, a veces basta con hacer preguntas, para que la persona encuentre la respuesta apropiada ella misma”, explica Jean-Marie Elie Setbon.

Este libro para todo tipo de lectores está inspirado en la teología mística judía, en los Padres de la Iglesia y en los santos, desde Gregorio de Nisa hasta san Juan de la Cruz, y combina la riqueza de la erudición con la simplicidad de los que hablan de temas que dominan a la perfección.

Dios en el corazón de nuestra familia,  por Jean-Marie Elie Setbon, un método en forma de preguntas y respuestas dedicado a católicos, ortodoxos y protestantes para transmitir la fe en la familia.

alienor Gamerdinger

Fuente: Aleteia

No hay comentarios:

Publicar un comentario