viernes, 7 de abril de 2017

PAPA FRANCISCO Y LAS PLAGAS QUE AZOTAN A CRISTIANOS EN EGIPTO

Posted: 06 Apr 2017 03:06 PM PDT
La visita del Pontífice del 28 al 29 de abril a El Cairo, en un programa aún sin los lugares que visitará por motivos de seguridad

“El Papa de paz en Egipto de paz”, es el lema del viaje apostólico de Francisco, en programa del 28 al 29 de abril 2017. Un itinerario de 27 horas; ecuménico e interreligioso. Igualmente, hay gran expectativa alrededor de su encuentro con la valiente y pequeña comunidad católica del país.

“El viaje del Papa puede ayudar a mejorar la situación de los cristianos”, comentó a la prensa en Roma, Samir Khalil Samir S.J (1938), egipcio, profesor en el Pontificio Instituto Oriental este 5 de abril de 2017 en un evento organizado por la Asociación Iscom.

Sobre los primeros ecos del viaje apostólico: “Pienso que primero creará más unión entre todos los cristianos, y después presentará una imagen de ellos positiva y constructiva. Una imagen opuesta a la que el Islam extremista produce. Lo cual refuerza la imagen de los cristianos e influencia en la actitud del pueblo y del gobierno egipcio, ellos dirán: ‘Ustedes tienen verdaderamente un líder (espiritual) bueno, abierto, fraterno, etc,.”, añadió Samir para explicar el contraste entre el ejemplo del Sucesor de Pedro y las actitudes de otros que alzan la voz para incitar a la guerra y el odio.

En ese contexto, Francisco encontrará a Ahmad al-Tayyib, el Gran Imán de la universidad sunita de al Azhar, quien fue recibido en El Vaticano en un histórico encuentro el 23 de mayo de 2016 y a Tawaros II, Patriarca de la antigua iglesia copto-ortodoxa de Alejandría.

La Conferencia Internacional sobre la Paz con sede en El Cairo será también parte del programa común del Papa y al-Tayyib. Este será uno de los momentos más relevantes de todo el viaje, durante el que se prevé un discurso del pontífice y uno del Gran Imán.

Por motivos de seguridad, las autoridades aún no han informado sobre los lugares que visitará el Papa en Egipto, país azotado por el terrorismo. En especial se teme por atentados en el escenario de la misa del último día, sábado 29 de abril.

Cabe recordar que el 11 de diciembre de 2016, al menos 25 personas murieron en un atentado contra una iglesia cristiana copta en El Cairo en plena misa. Se trata del peor ataque contra esta minoría religiosa en la historia reciente del país. La Iglesia luego fue reconstruida por el Estado.

Situación de los cristianos en Egipto

En Egipto, cristianos y musulmanes conviven desde la llegada misma del Islam al país. Los cristianos egipcios equivalen al 5% de una población cercana a los 90 millones de habitantes en la que el 95% se declara musulmán.

La situación es inestable, por un lado la comunidad cristiana goza del apoyo del gobierno y, por otro, sufre la presión de la exclusión de las corrientes más extremistas e incluso violentas del Islam.

“El gobierno quiere apoyar a los cristianos como ciudadanos al 100%. Lo mismo desea la Universidad sunita de al Azhar, pero los grupos fundamentalistas como el ISIS (Estado Islámico de Irak y el Levante, o Dáesh), ubicados en el norte del Sinaí, y los Hermanos Musulmanes (la organización política con un ideario basado en el Islam) no lo admiten”.

“Ellos dicen los cristianos pueden vivir con los musulmanes a condición de que sean sometidos” y paguen su ‘impuesto’, posición marcada en una lectura radical de algunos pasajes del Corán, donde la persona que paga debe asimismo ser ‘humillada’, y, que en pasado, no admitía que los cristianos convertidos enviaran un intermediario, es decir, un siervo para que pagara el tributo” bajo una remota regla que regía hace 14 siglos.

No dejar solo al Islam que se desmarca de la violencia

El jesuita Samir ha escuchado personalmente los argumentos del papa Francisco que lo llevan al diálogo con las religiones, y, especialmente con el Islam y sus líderes. Ese esfuerzo – en la situación actual de violencia extremista – parecería ‘ingenuo’, cuando, en cambio, persigue un fin más alto: la convivencia pacífica y el acercamiento.

“El Papa me explicó su actitud. Él busca amistades y contacto, y no quiere subrayar los defectos”, expresó Samir, director del Centre de Documentation et de Recherches Arabes Chrétiennes, que ha sido recibido en junio del año pasado por el Pontífice en el Vaticano. Francisco aplica la cultura del encuentro que profesa en varias circunstancias.

La visita del Papa y diálogo con el Islam sunita

El experto ilustró que Egipto tiene una posición preponderante como país árabe-islámico que dicta ley en el mundo sunita, es decir la mayor corriente del Islam, la cual comprende el 90% del entero mundo islámico.

El occidente cristiano y el Islam sunita pueden obtener ventajas del diálogo a través de la Universidad de al Azhar, ubicada en El Cairo, que es uno de los principales centros de enseñanza del Islam sunita y donde se forman los imán, el religioso que dirige la oración colectiva en el Islam.

Según la opinión del profesor Samir S.J., se trata “de un centro teológico islámico”, que puede ayudar a promover y reconocer los derechos de los cristianos en los países islámicos, no porque sean inmigrantes, sino porque están allí, ‘son ciudadanos primarios’, nativos, que tienen derecho como los ciudadanos musulmanes.

Y por otro lado, aceptar que los musulmanes que inmigran en los países de occidente puedan residir en cada país respetando las leyes y la cultura.

El caso Regeni y la política en Egipto

“El régimen (en Egipto) de Abd al-Fattā al-Sīsī no suprime la población cristiana. Por el contrario, al-Sīsī apoya la comunidad cristiana. El gobierno “no necesita de legitimación, es legítimo porque ha sido votado por una mayoría”.

Los egipcios “no lo consideran un gobierno impostor”. “Se puede decir que es un dictador, pero no más que en otros” (países de la región).

“Nosotros vivimos en un sistema donde la autoridad es dictatorial, hay quien lo es más o lo es menos. Porque estamos a un bajo nivel de consciencia política”, añade.

En un país con el 40% de personas analfabetas – Samir argumentó – no existen condiciones que permitan “una mayoría de habitantes que entiendan la política en Egipto”.

“El gobierno no está totalmente bajo el mando de al-Sīsī. Y al respecto citó el caso de Paolo Regeni, joven italiano estudiante torturado y asesinado en El Cairo en enero de 2016.

La familia del joven lamenta que haya sido un ‘homicidio de estado’. Y agregó Samir: “al-Sīsī gobierna como puede 90 millones de personas”, obviamente sin justificar tal hecho desgarrador.

El estudiante de 28 años estaba en Egipto investigando el movimiento de nuevos sindicatos independientes. La segunda autopsia realizada en Italia – explican los padres de Regeni el 03 de abril – evidenciaba una “violencia inhumana brutal”.

“Estamos seguros – dijo la madre de Giulio, Paola Regeni en una conferencia de prensa desde el senado italiano en Roma – que el Papa no podrá en este viaje olvidarse de mi hijo, uniéndose a nuestra solicitud concreta de la verdad y tener por fin la paz”.

Por otro lado, el viaje del Papa será una ocasión para reafirmar y animar el clero local. Antes de viajar a Roma, el Obispo de Roma almorzará con los obispos católicos egipcios y con el séquito papal. Entretanto, participará en el encuentro de oración y diálogo con el clero, los religiosos y los seminaristas.

 Ary Waldir Ramos Díaz


Fuente: Aleteia

No hay comentarios:

Publicar un comentario