martes, 11 de abril de 2017

La victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte

La encarnación y la resurrección

Deseo aclarar algunas verdades fundamentales con respecto a nuestra Fe y el tema complejo de maleficios. Incluso antes de hablar de estos males y su autor, el diablo, y con el fin de desalentar la tentación del sensacionalismo, someteré a dos premisas fundamentales que consideran a Jesucristo, el Maestro, Salvador y Libertador.
La primera consideración se refiere al significado profundo de la Encarnación del Hijo de Dios para cada hombre y mujer de todos los tiempos; es decir, el nacimiento de Jesucristo, el Salvador, nacido de la Virgen María por obra del Espíritu Santo, que ocurrió hace una noche más de dos mil años en Belén, un pequeño e insignificante localidad no demasiado lejos de Jerusalén. Es precisamente este evento se inserta en la historia de la humanidad que nos da una gran esperanza. Es necesario tener en cuenta que el bebé como el Hijo de Dios, que nació en medio de los hombres y las mujeres con el fin de separarlos de pecado, el egoísmo, la muerte y el poder del diablo. Con los ojos animados por la fe, uno puede ver la mentira en que la mala estabilidad del profeta esperado por el pueblo - el Mesías, que, a través de la predicación de la Buena Nueva del Reino de Dios, curando a los enfermos, consolar a los abandonados, y la expulsión de demonios , revelará, en definitiva, el rostro misericordioso del Padre.

El nacimiento de Jesús, sin embargo, no dice todo; hay que hacer referencia al segundo momento fundamental en la historia del Hijo del Hombre: Su muerte y resurrección, que se celebra cada año en la Pascua. La resurrección de Jesús es la causa de salvación eterna para las almas de los que murieron antes de su venida y para todos los que vinieron después de él. La resurrección de Cristo abre las puertas del paraíso con una condición: que esta salvación está generosamente aceptado por cada hombre. Dios no impone la aceptación de nadie, y siempre está listo para darnos la bienvenida en cada momento.
Al comienzo del Evangelio de Marcos hay cuatro frases que resumen toda la obra del Señor y que nutren y dan sentido a nuestra existencia: “El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios está cerca. Convertíos y creed en el evangelio”(Marcos 1:15). Analizarlos, entenderemos el sentido de la encarnación y la resurrección de Jesús.
La primera frase nos dice que el tiempo de espera ha terminado: desde el momento en que Jesús nace en la tierra, se convierte contemporáneamente el centro de toda la historia humana.
Este artículo es de “Un exorcista Explica el demoníaco.” Haga clic en la imagen para obtener una vista previa o una orden.
Aquí es la sustancia de la segunda frase: cielo, que había sido cerrada a causa del pecado, ya está abierto, en virtud de la carne transfigurado de Cristo en su resurrección. Por ahora su reino de justicia y paz ha llegado definitivamente. Es útil recordar que, según el Antiguo Testamento, los muertos tenía un destino en particular: Seol, un tipo de fosa común, donde los Judios creían que sus almas se terminan después de la muerte. Seol se imagina que es un lugar oscuro y sombrío que permitía un tipo de disminución de la supervivencia después de la muerte. No lo hizo, sin embargo, liberar al hombre de los efectos más perversos y negativos de la creación: la exclusión de perfecta comunión con Dios y los hombres. Sin embargo, con el advenimiento de Cristo y su resurrección en la carne, la revelación está completa: las puertas del paraíso se han lanzado abierta, y la luz deslumbrante de Cristo, levantado y la vida, invade el lugar de descanso de todos los redimidos.
La tercera frase nos revela que para poder disfrutar de la bienaventuranza eterna, tenemos que cambiar nuestra forma de pensar, y por lo tanto nuestra vida, de una manera total y radical. Hemos sido llamados a una metanoia continua, una conversión, una reformulación de la prioridad de la vida, por lo que esta realidad también se puede realizar completamente en nuestra propia existencia.
Por último, la frase adelante nos dice cómo funciona esta conversión: por vivir el Evangelio. No tenemos todo lo que es necesario. El Evangelio, a su vez, un resumen de lo que Jesús manda a sus discípulos: “Amaos los unos a los otros; como yo os he amado”(Juan 13:34).
¿Qué debemos encarnar el fin de asumir todo esto de una manera seria? Me permite responder con un simple anécdota personal. Por veintiséis años - desde 1942 hasta 1968 - Fui regularmente a San Giovanni Rotondo para reunirse con San Pío de Pietrelcina. Algunos de los monjes tenían carteles en sus celdas con inscripciones y recordatorios. Algunos eran de la Biblia, sino Padre Pio tenía esto: “la grandeza humana siempre ha tenido tristeza por un compañero.” El sentido de que parecía claro para mí: hay que tener humildad, precisamente como Jesús, a quien St. Paul describe como “vaciado” sí (cf. Fil 2: 7.), es decir, de hacer que el propio hombre - a pesar de que él era Dios - y de morir en la Cruz, desechada por los hombres. Después de este cartel fue robado de su habitación, Padre Pio puso otra: “María es toda la razón de mi esperanza.” Si María, que es la Madre de Jesús, es nuestra esperanza, nadie - cualquier persona que sufre, todo aquel que está solo o cualquier persona que se siente triste - puede mirar a la Natividad de Jesús y en su resurrección con el corazón lleno de esperanza.
La muerte de Cristo arroja una luz que penetra en nuestra muerte. El Hijo de Dios, haciéndose hombre, deseaba aceptar la condición del hombre en su totalidad. Dios, como el libro del Génesis narra, creó al hombre a una condición de la inmortalidad. En el paraíso terrenal que recibió sólo una prohibición: no comer del árbol del conocimiento del bien y el mal. Obviamente, con el fin de hacer comprender mejor, el autor bíblico usa un lenguaje metafórico: lo que está relacionado no se entiende en un sentido literal. El mensaje es recibido en la profundidad de su significado teológico: para el hombre, es una prueba de obediencia y un reconocimiento de la autoridad de Dios y de su dominio sobre la creación. Con el fin de hacer que se desvían, el diablo usa dos expedientes con Adán y Eva, y los usa también con nosotros. Por encima de todo, les lleva a negar lo que Dios ha impuesto. Para ello, la serpiente le dice a Eva: “No moriréis” (Génesis 3: 4). Él actúa de la misma manera con nosotros, cuando nos hace dudar de la existencia del pecado y el infierno y el paraíso y de su eternidad; o, por ejemplo, como en nuestros tiempos, donde la eutanasia y el aborto se hizo pasar como señales de progreso de la humanidad. El segundo es un subterfugio para hacer pasar lo malo bueno, una ganancia en lugar de una pérdida. La serpiente avanza: “Dios sabe que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, conocedores del bien y del mal” (Génesis 3: 5). El diablo también hace que el mal parece interesante, positivo y hermoso.
A la luz de esta situación, por encarnarse, Jesús acepta las consecuencias extremas de este pecado original, cuyo efecto es la muerte: “[E] n el día que comieres de él, morirás”, advierte Dios al colocar al hombre en el Edén ( Génesis 2:17). Por encarnar mismo, el Hijo del hombre ha aceptado - como hombre y sólo como hombre - la condición de la mortalidad y todas sus limitaciones: el hambre, la sed, la fatiga y la sensibilidad al dolor. Él aceptó - con el fin de salvarnos - la consecuencia extrema, la muerte, con el fin de derrotar con su resurrección. Este hecho hace que St. Paul gritar: “Oh muerte, ¿dónde está tu victoria? Oh muerte, ¿dónde está tu aguijón?”(1 Cor. 15:55). La muerte ha sido derrotado por Jesús! Incluido en el gran consuelo de la salvación eterna - el Señor va a secar cada una de nuestras lágrimas (cf. Ap 21, 4) - son aquellos que están afectados por males espirituales. Esta es una gran noticia para nuestros queridos hermanos y hermanas que sufren tanto.

Las consecuencias de la victoria de Cristo

Vamos a reflexionar lo que se acaba de decir, deteniéndose un poco en el misterio de la pasión, muerte y resurrección del Señor. La última resurrección -la - obtiene tres victorias para nosotros contra las tres condenas impuestas a Adán y Eva después de la pecado original. La primera condena es la muerte; la segunda se refiere a nuestro cuerpo, que cae en la decadencia ( “polvo eres, y al polvo volverás” [Génesis 3:19]); la tercera se simboliza en el cierre de las puertas del paraíso.
Por encima de todo, Jesús obtiene la victoria sobre la muerte; Por lo tanto, inmediatamente después de cerrar los ojos a este mundo, nuestro cuerpo no entra en la penumbra del Seol; por el contrario, está destinada a crecer de nuevo. Este plan se expresa muy claramente en la afirmación de Jesús expresa al buen ladrón en la cruz: “De cierto os digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lucas 23:43). Esto nos dice que no hay que temer a la muerte, porque la muerte nos vamos hacia la paz, la armonía y el amor que nos esperan y nos dan la vida sin fin.
Aquí radica la victoria sobre la segunda condena: el hombre está hecho de alma y cuerpo, y no puede vivir con el alma separada del cuerpo. Cuerpo y alma están destinados a reunir al final del tiempo, es decir, en el momento del juicio final. Santo Tomás de Aquino - en mi opinión, el mayor teólogo cristiano - afirma que, si en la fe creemos en esta unidad entre el alma y el cuerpo, incluso desde un punto de vista racional (utilizando sólo el poder de la razón), es imposible concebir los separaba. Si pensamos en los santos - que ya disfrutan de un paraíso, pero cuyos cuerpos aún no están unidos a sus almas, ya que eso sólo sucederá al final de los tiempos - podemos estar seguros de que ya viven el estado beatificado sin el cuerpo y que se llegará a su máximo nivel de felicidad cuando el cuerpo y el alma se vuelven a unir. Y en la misericordia de Dios, lo mismo puede decirse de nosotros cuando llegamos a paraíso. Sólo cuando se haya completado el tiempo, cuando se vuelven a unir el alma y el cuerpo, habrá una verdadera plenitud de la vida. Para decirlo en términos simples: por el momento, los santos tienen tanta felicidad que pueden contentarse con sólo sus almas. Lo mismo puede decirse de los condenados a la inversa.
Por último, con respecto a la tercera condena, podemos mantener que Jesús, por su resurrección, ha abierto las puertas del paraíso para nosotros, las puertas que habían sido cerradas y selladas por el pecado original. Esta es la lección fundamental de la Pascua, para lo cual podemos decir con la alegría de nuestra fe que nuestra vida está destinada a la gloria y la felicidad eterna, junto con la compañía de María, los santos, y de la Santísima Trinidad.

Dando sentido al sufrimiento

Sin embargo, experimentamos el dolor y el sufrimiento en esta vida. ¿Cómo nos fijamos en la vida eterna para aquellos que sufren en el cuerpo y el espíritu? Dios creó todo para el amor y la felicidad, sino que también estableció que cada criatura llegar allí libremente y sin restricción. El Señor ha fijado una prueba para todos. Los ángeles mismos se sometieron a esta prueba. Sabemos que el resultado final: algunos de ellos se rebelaron contra Dios y no deseaban reconocer su autoridad o para someterse humildemente a Él. Estos son los caídos que fueron condenados definitivamente. Los otros ángeles prefieren la obediencia a Dios, y eligieron paraíso.
El hombre también se somete a la prueba de la fidelidad a las leyes de Dios. Esto sucede de manera eminente en un momento de sufrimiento, que, como bien sabemos, es experimentado por todos. “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame” (Lucas 9:23). El Magisterio de la Iglesia nos recuerda que “la victoria mesiánica sobre la enfermedad, como sobre todos los demás sufrimientos humanos, no sucede sólo por su eliminación a través de la curación milagrosa, sino también a través del sufrimiento voluntario e inocente de Cristo en su pasión, que le da a cada persona la capacidad de unir a sí mismo a los sufrimientos del Señor “por lo tanto, el sufrimiento humano asociado con la de Cristo se convierte en salvador:“. llevando a efecto la redención mediante el sufrimiento, Cristo ha planteado también el sufrimiento humano a nivel de redención . Consiguientemente, todo hombre, en su sufrimiento, puede hacerse también partícipe del sufrimiento redentor de Cristo “.
Dolor, especialmente el de los inocentes, es un misterio que supera nuestra capacidad de comprender. La víctima, que lleva el dolor de la enfermedad o de algún otro mal espiritual, tales como la posesión diabólica, se eleva a un nivel más cercano a Cristo, haciendo de él por la fe capaz de cultivar la esperanza. De hecho, la víctima se llama a una vocación verdadera y propia, la de participar en el crecimiento del Reino de Dios con nuevas y más preciosos modalidades. Las palabras del apóstol Pablo puede llegar a ser su modelo: “[E] n mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo, en favor de su cuerpo, es decir, la Iglesia” (Col 1,24). Ofrecerse uno mismo a la voluntad de Dios en el sufrimiento es el único camino que uno puede tomar. Es el misterio que me encuentro cada día en mi ministerio de liberación de tantos hermanos y hermanas de los sufrimientos de los malos espíritus, los sufrimientos que ellos, a su vez, la oferta para la salvación del mundo.
Con el fin de traducir estos conceptos teológicos en términos populares, nos prestaba lo que se dijo en mi región, en Emilia [Romana]: “Nadie va al cielo en un carro tirado por caballos” Es necesaria alguna manera, a ganarse el camino. Pero vamos a entender que todo es gracia; paraíso nunca puede ser “merecía”. Es sólo Cristo que se ha ganado a todo el mundo a través del estrecho paso de su pasión y muerte en la cruz que llevó a la alegría de la resurrección. Se nos da la oportunidad de aceptar a través de las pruebas de la vida. Y esto es así para todo el mundo. Leemos, por ejemplo, que algunos santos soportaron sufrimientos extraordinarios. Pero el Señor no exige esto desde todo el mundo.
Cada uno de nosotros permanece para sus tribulaciones, su ordinaria y sus dificultades extraordinarias. Para ser juzgado en cuerpo y en espíritu, confiarse totalmente a Dios, es una verdadera y propia prueba de fe, donde el amor y la fidelidad al Señor se dan libremente y no por alguna ventaja. En resumen, el amor de Dios no tiene otra razón más que amor. ¿No es también verdad del amor humano? Bernardo de Claraval se ilumina palabras sobre el tema: “El amor es suficiente por sí misma; que da placer por sí mismo y por sí mismo. Es mérito propio, su propia recompensa. El amor se ve por ninguna causa fuera de sí misma, ningún efecto más allá de sí mismo. Su beneficio radica en su práctica; Me encanta porque me encanta “.
Estamos llamados, por tanto, amar a Dios y creer en Él en las dificultades de la vida, porque reconocemos que las cosas tormentosas nos dan la fuerza y ​​la ayuda para seguir adelante cada día. Cito de nuevo el ejemplo de St. Paul, que habla de la “espina en la carne” (cf. 2 Cor. 12: 7). No sabemos exactamente lo que estaba sufriendo; se habla de un “mensajero de Satanás” que lo perseguía. Podemos deducir que se trataba de un sufrimiento físico debido a la acción del diablo y no por causas naturales. “Tres veces rogué al Señor acerca de esto, que yo debería salir”, afirma, casi desesperada (2 Cor. 12: 8). Dios, sin embargo, no liberarlo. “Mi gracia es suficiente para ti,” Responde a él (2 Cor. 12: 9), porque la virtud se manifiesta y se profundiza precisamente a través del sufrimiento, donde la virtud es probado y perfeccionado. La experiencia del apóstol confirma que aprendamos a amar a Dios a través del sufrimiento, el perfeccionamiento de nosotros mismos en el amor. El sufrimiento - repito - ofrecido como reparación por la salvación de las almas y la conversión de los pecadores se convierte en un instrumento de verdadera colaboración con la obra de Dios para la redención de toda la humanidad.

Los signos del amor de Dios

¿Cómo, entonces, es la misericordia divina que se manifiesta hacia los que sufren y, en particular, hacia los que se irritaba por los demonios? La respuesta es: a través de la oración, la comunión íntima con Jesús, y de la forma más alta, en los sacramentos, los signos tangibles de amor de Dios por nosotros.
Aquellas personas que experimentan perturbaciones espirituales sufren de una forma única de sufrimiento: en el caso de enfermedades físicas existen pruebas médicas, y si los médicos son capaces de entender las causas, pueden hacer pronósticos y a menudo se encuentran remedios adecuados en el momento adecuado y proceden con los intentos. En el caso de los sufrimientos causados ​​por los demonios, no existe una explicación humana o científicamente verificable. Estamos en el campo de lo invisible: no hay dos casos son similares; cada uno tiene su propia historia, y en cada uno es muy difícil, si no imposible, para saber cómo se desarrollaron las cosas. Lo que es seguro es que el sufrimiento interior es siempre muy grande, y muchas veces no se entiende, al menos al principio, ni siquiera por aquellos que están alrededor de la persona afectada, como familiares y amigos. Esta situación conduce a menudo a una gran frustración y la soledad en los que lo experimentan. En el caso de los tormentos causados ​​por los demonios, nos encontramos ante un misterio que puede ser enfrentado únicamente a través de abandono total a la voluntad de Dios. Es indispensable recurrir a Él, ya que existe otra que la cura sobrenatural y el conocimiento que proviene de la fe que la vida de uno, incluso en situaciones paradójicas como estos, “está escondida con Cristo en Dios” no tiene cura humana (cf. Col 3 : 3).
Por lo tanto, “recetas” de Dios auténticos instrumentos de la gracia, se convierten en signos tangibles que nutren la fe y la esperanza, incluso cuando uno se enfrenta a las situaciones más inexplicables. Muchas personas que sufren de enfermedades espirituales, y los que me he encontrado en los últimos años, confirmar esto todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario