miércoles, 5 de abril de 2017

La felicidad, en la intimidad del ‘hygge’ danés y la moderación del ‘lagom’ sueco Blanca De Ugarte


Llega otra filosofía escandinava para alcanzar el éxito vital

Hasta ahora el ‘hygge’ era tendencia. La receta danesa de la felicidad que nos invita a disfrutar de la intimidad de nuestro hogar arrasaba en las librerías, en el negocio de la decoración y en los medios de comunicación.

Lee más: Vive el Hygge y disfruta con los tuyos en la intimidad de tu casa


Pero ahora llega de Suecia otro término, el ‘lagom’, que  se está convirtiendo en un serio competidor del ‘hygge’ en este intangible campo de la búsqueda de la felicidad y del éxito vital. Incorporamos la palabra ‘éxito’ pues el concepto que los suecos quieren que todos aprendamos está muy relacionado con él y con la virtud definida por Aristóteles como el dar a las cosas su justa medida.

Suecia quiere hacer reflexionar a la sociedad del consumo sobre la importancia de la moderación en el modo de vivir para alcanzar la armonía familiar, profesional, social y medioambiental.
La propuesta sueca, considerada ya por muchos como la tendencia filosófica del año, nos anima a seguir los siguientes consejos que, lejos ser innovadores, pueden convencer al lector por su lógica y sencillez al buscar un equilibrio vital muy relacionado también con la salud del planeta:
  • Revisa tus hábitos de consumo y administra tu dinero con más cabeza
  • Plantéate si tus comportamientos son sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y con los recursos naturales. Ahorra energía, recicla…
  • Lucha por la conciliación de la vida profesional y familiar.
  • Cuida tu organismo con deporte y una alimentación saludable.
  • Confórmate con lo que tienes pues ya es suficiente para ser feliz.

¿Estilos de vida, puro marketing? 

Parece que estas tendencias de estilo de vida son un potente instrumento de marketing para promocionar la marca y la imagen internacional de un país y de sus negocios.
Con el ‘hygge’, Dinamarca presume de ser la nación más feliz del planeta, un título otorgado por la Asamblea General de la ONU a través del Informe de la Felicidad Mundial que tiene en cuenta las medidas de bienestar desarrolladas en distintos países. Un título que, por cierto, les fue otorgado en 2013 y que del que todavía hoy sacan jugo.
Suecia, otro país escandinavo que ocupa uno de los primeros puestos del Informe de la Felicidad Mundial, se expone ahora como el país del éxito que “supera a los demás países en prácticamente todo”: negocios, igualdad de derechos y satisfacción de una población con “la mejor reputación a nivel mundial”.
No es casualidad que la multinacional sueca por excelencia abandere la causa del lagomIkea, además de diseñar muebles sencillos y prácticos, trabaja desde hace tres años en un proyecto llamado Live Lagom  para la concienciación medioambiental a través de un estilo de vida sostenible en el que, por supuesto, también promociona el consumo de sus productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario