lunes, 27 de marzo de 2017

La batalla de Cristo contra las falsas imágenes de Dios y el hombre

STEPHEN BEALE
Lo que es en última instancia, se trata en las tentaciones de Cristo, de acuerdo con el Papa Benedicto XVI, son falsas imágenes de Dios y el hombre.
Una lectura tradicional de las tentaciones es ver cada uno relativo a una virtud y su correspondiente tornillo de banco. La primera tentación, con la participación de pan, puede parecer para representar la gula. La oferta de todos los reinos del mundo a continuación, podría ser una tentación de orgullo como es la sugestión del diablo que Cristo debe arrojarse desde el techo del templo.
Benedict nos ayuda a ver lo que realmente está en juego aquí es toda la comprensión de que el hombre es realmente y cuál es su relación correcta con Dios es.
El uso de la frase de Benito como una guía, cada tentación puede ser visto como un rechazo de una falsa imagen. Siguiendo el orden de las tentaciones en Lucas, tomemos la primera:

No comió nada durante esos días, y cuando estaban sobre él tenía hambre. 
El diablo le dijo: "Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan." 
Jesús le respondió: "Está escrito:" El hombre no vive sólo de pan "(Lucas 4: 2-4) .
En el plano de la naturaleza humana, el diablo está funcionando dentro de una concepción materialista de la naturaleza humana: el hombre es un animal que tiene sed de bienes materiales para su sustento, ya sea pan para alimentar a su cuerpo u otros bienes materiales, tales como dinero o posesiones para alimentar a su lujuria freudiana para el placer físico. Para los Padres de la Iglesia, esto es lo que sucedió en el Edén: en lugar de su naturaleza espiritual elevando sus naturalezas corporales a la contemplación de la divina eternamente, Adán y Eva permiten la regla más bajo es el superior en una perversión del orden natural.
Cristo, en su respuesta, afirma una visión diferente del hombre: por ser un compuesto que sí, en efecto, tiene necesidades corporales, sino que también subordina a los deseos espirituales. Mateo nos da el resto de la cita del Deuteronomio: "El hombre no vive sólo de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios."
Es por la palabra de Dios, en última instancia, la Palabra de Dios, por el cual el hombre se nutre en última instancia.
Esta tentación también implica un rechazo de una falsa imagen de Dios, específicamente de Cristo mismo. En su libro, Jesús de Nazaret , el Papa explica,
¿Hay algo más trágico, ¿hay algo más contrario a la creencia en la existencia de un Dios bueno y un Redentor de la humanidad, de hambre en el mundo? ¿No debería ser una primera prueba del Redentor, ante la mirada del mundo y en nombre del mundo, para darle pan y poner fin a toda el hambre? Jesús de Nazareth , 31).
Por supuesto, Cristo en su ministerio se alimentó a los hambrientos y nosotros estamos llamados a seguir su ejemplo. Pero más que el pan de la tierra, Cristo vino a traer pan del cielo. Hay una jerarquía de los bienes y una es infinitamente superior que el otro. Es este el fin del bien que el diablo busca revocar. En el proceso, podríamos terminar la búsqueda de Dios como un medio y no un fin. O, como lo pone Benedict,
Cuando este ordenamiento de los bienes ya no se respeta, pero se convirtió en su cabeza, el resultado no es la justicia o la preocupación por el sufrimiento humano. El resultado es más bien la ruina y destrucción incluso de los propios bienes materiales. Cuando Dios es considerado como una cuestión secundaria que se puede ajustar a un lado temporalmente o permanentemente a causa de cosas más importantes, son precisamente estas cosas más importantes que vienen a la nada (Jesús de Nazaret, 33).
Vemos un patrón similar en la segunda tentación de nuevo siguiendo el orden en Lucas-en el cual Satanás presume de ofrecer a todos los reinos del mundo a Cristo, a cambio de que lo adoran. Pero esta vez lo que está en juego es algo más que simplemente la oferta de una organización política. Lo que el diablo está presentando es una falsa imagen del hombre como motivada principalmente por lo que el filósofo ateo Friedrich Nietzsche llamaría a la 'voluntad de power'-ser Overlord sobre sus semejantes.
Al rechazar esta falsa imagen, Cristo afirma una diferente:
Jesús le dijo en respuesta: "Está escrito: 
'Adorarás al Señor, tu Dios, 
ya él solo servirás'".
Esta es una visión del hombre como un humilde servidor de Dios y un encargado de dominio de la tierra sólo como una forma de administración temporal en el servicio de Aquel cuyo dominio que realmente es.
En un mundo en el que creía que Dios había muerto, Nietzsche dice que el hombre se había convertido efectivamente en Dios. En esta visión del mundo, el hombre no fue llamado a adorar a otro. En cambio, su única opción real es el narcisista ser consumada en la adoración de sí mismo. Es esta perversión del orden natural y sobrenatural de las cosas que Cristo niega en esta tentación.
También en el trabajo en la segunda tentación es una falsa imagen de Dios. Una vez más, los concibe como diablo de Dios sólo como un medio para un fin, que en este caso sería el poder del mundo. Por supuesto, Cristo vino a anunciar el reino de Dios. Pero su reino no era de este mundo, sino todo lo antítesis de lo que Satanás está sugiriendo aquí.
En cierto sentido, este patrón continúa jugando en la tentación restante. Una vez más Dios está siendo relegado a un papel secundario como proveedor de un bien-en este caso, la seguridad y la integridad material y corporal-cuando Satanás se burla de Jesús para saltar desde el techo del templo.
En la primera y segunda tentaciones, Cristo niega que el hombre es o bien un supremo nietzscheano o una freudiana buscador de placer. También rechaza una falsa concepción de Dios como simplemente un medio para un fin, un proveedor de otras cosas que el hombre busca.
Cristo, como hizo Dios-hombre, fue especialmente preparado para esta doble tarea de rechazar las falsas imágenes de Dios y del hombre. Es por eso que tenemos evangelios cuentas de la tentación de Cristo y no, por ejemplo, Juan el Bautista. Esto es algo que sólo Cristo podía hacer. Y es más apropiado que su misión pública de la redención debe comenzar por una restauración de la imagen de Dios en el hombre que se distorsiona cuando el pecado entró en el mundo, en el Jardín del Edén.
Y para nosotros, entonces, las tentaciones no sólo nos proporcionan un modelo de cómo actuar, qué virtudes a cultivar, lo vicios rehuir, pero también se sostiene para nosotros las verdaderas imágenes del hombre que queremos ser y de una Dios debemos buscar sólo en Su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario