martes, 28 de marzo de 2017

Histórica casulla con motivos chinos muestra bello ejemplo de inculturación

Brujas (Lunes, 27-03-2017, Gaudium Press) La Abadía de San Andrés en Brujas, Bélgica, resguarda un notable ejemplo de inculturación y una riqueza de arte sacro en un histórico ornamento litúrgico: la casulla del Abad Pierre-Célestin Lou Tseng-Tsiang. Este religioso chino llegó a Occidente como enviado diplomático, se convirtió a la fe católica tras haber sido educado como protestante y se hizo monje benedictino.
CASULLA CHINA GAUDIUM PRESS .PNG
La casulla china del Abad Pierre-Célestin Lou Tseng-Tsiang. Fotos: Cyril J. Law
Además del particular origen del Abad, la casulla es testimonio del deseo profundo del religioso: regresar a China para llevar la riqueza espiritual del cristianismo a sus coterráneos. Ricamente bordado con diseños propios de la cultura china y cumpliendo los requerimientos propios de las normas litúrgicas católicas, fue diseñada para evangelizar una nación desde la identidad cristiana.

CASULLA CHINA GAUDIUM PRESS 03.jpg
La casulla conservada hoy en la  Abadía de San Andrés en Brujas, Bélgica. Foto: Cyril J. Law / Abadía de San Andrés.
Como diplomático chino, Pierre-Célestin Lou Tseng-Tsiang fue formado por el notable funcionario Xu Jingcheng, quien fue ejecutado bajo acusaciones de conspiración a causa de su fe católica y por intentar detener la ejecución de diplomáticos extranjeros. El consejo que dio a Tseng-Tsiang como enviado a Europa fue: "La fortaleza de Europa no está en sus armamentos , ni en sus conocimientos: se encuentra en su religión. Observe la fe cristiana. Cuando haya comprendido su corazón y su fuerza, tráigalas y ofrézcalas a China".
Sobre la casulla, el escritor y fundador de la plataforma New Liturgical Movement, Shawn Tribe, comentó: "Esta es una exquisita pieza de maestría. Dejando de lado los temas por un momento, las sedas, el trabajo de pedrería, los bordados, los colores, todos ellos combinan en una espléndida armonía". "Añadido a esto están los espléndidos motivos chinos que hacen ésta un realmente única y sorprendente pieza de arte litúrgico y, en mi estimación al menos, un ejemplo de uno de las mejores manifestaciones de inculturación litúrgica".
Con información de New Liturgical Movement.


Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el  

No hay comentarios:

Publicar un comentario