viernes, 10 de marzo de 2017

Guatemala: La dramática muerte de más de 20 jóvenes en un centro de acogida

Guatemala: La dramática muerte de más de 20 jóvenes en un centro de acogida

Hogar Seguro Virgen de la Asunción recogía niños y adolescentes víctimas de diversos tipos de violencia
smoothregulator  ALETEIA GUATEMALA  9 MARZO, 2017   GUARDAR EN MI LISTA DE LECTURA
Guatemala: La dramática muerte de más de 20 jóvenes en un centro de acogida
AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ

Mientras miles de mujeres en América Latina y el resto del mundo se movilizaban en defensa de sus derechos, en Guatemala aconteció un hecho que generó conmoción a nivel internacional, la muerte de más de 20 niñas y adolescentes en base a los últimos reportes que iban en aumento -además de alrededor de 40 heridos- luego de un amotinamiento e incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción de Guatemala.


El lugar está situado a unos 25 kilómetros de la Ciudad de Guatemala y en los últimos tiempos ha sido objeto de varias denuncias de parte de diversos organismos por las condiciones y tratos para con los menores.

En cuanto a los motivos del incendio, si bien trascendió que comenzó con unas colchonetas, aún se desconocen mayores detalles, pero en las últimas horas una revuelta en protesta por las condiciones del albergue que requirió de la intervención policial termino generando incertidumbre y hasta la fuga de 60 internos, en lugar con más de 500 personas residentes (su capacidad es de 400).

Algunos medios locales como Prensa Libre incluso reportaron en las últimas horas que el hogar acogía a menores víctimas de violencia física, psicológica y sexual, con discapacidad leve, también en situación de abandono o calle, entre otras cosas, indica BBC Mundo.

Pero para algunas familias todo esto ha significado una verdadera tragedia. En las últimas horas surgieron diversos reclamos y demanda de información.

“Vivo un tormento desde que anoche me enteré que varios patojos -niños o jóvenes- intentaron escapar. Vinimos ayer en la noche. pero nos dijeron que viniéramos hoy, no sé nada de mi hijo desde hace dos días”, cuenta angustiada Azucena Reyes, madre de un niño de 13 años, reproduce BBC Mundo.

“No sé nada de mi hermana, tiene 16 años y por problemas familiares se fue de la casa. La familia puso la alerta, la encontraron y la trajeron acá. Mi madre está enferma y no pudo venir”, dijo el hermano de otra de las adolescentes internas.

A nivel local, la Procuraduría General de la Nación (PGN) confirmó que se presentará ante el Ministerio Público una denuncia penal para llevar la investigación hasta las últimas consecuencias para este hogar dependiente de la Secretaría de Bienestar Social (SBS)l de la Presidencia, organismo que argumentó haber pedido el traslado de los jóvenes en conflicto con la ley penal que también formaban parte del albergue.

“Creo que todas las autoridades del Estado tenemos que tomar en cuenta que se pudo haber evitado un hecho doloroso”, expresó, por ejemplo, la procuradora Anabella Morfín en declaraciones al a prensa local.

“Sucedieron los hechos lamentables, que pudieron evitarse si la orden judicial hubiera sido atendida”, agregó Carlos Rodas, jefe de la SBS a La Prensa Libre.

Por su parte, el gobierno de Guatemala declaró tres días de duelo por la tragedia ocurrida durante una jornada marcada por diversas manifestaciones a nivel internacional en defensa de los derechos de las mujeres.

De momento, lo que en un momento eran 19 jóvenes muertes, con el transcurso de las horas subió a  22 y luego el número siguió creciendo hasta llegar casi a los 30, lo que transforma la situación en algo verdaderamente dramático para las familias y el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario