viernes, 17 de marzo de 2017

Escritura Habla: La Samaritana

shutterstock_217644763

GAYLE SOMERS
La historia de la mujer samaritana en el pozo nos coloca profundamente en el misterio de la salvación gran amor de Dios por los pecadores.

Evangelio (Leer Jn 4: 5-42)

La historia de la mujer samaritana en el pozo nos coloca profundamente en el misterio de la salvación gran amor de Dios por los pecadores. Durante la Cuaresma, tomamos nota especial de nosotros mismos como pecadores, pasando el tiempo y esfuerzo para reconocer la gravedad del pecado y para regocijarse en la victoria de Cristo sobre ella. Nuestras lecturas del leccionario destacan estas dos realidades de Cuaresma de una manera más maravillosa.

A medida que comienza la historia del Evangelio, vemos a Jesús de descanso, en el calor del día, en un pozo en Samaria. Una mujer se acerca, y Jesús se inicia una conversación con ella. En el Antiguo Testamento, los pozos eran a menudo el lugar donde se iniciaron los esponsales de la unión, porque eran uno de los pocos lugares donde las mujeres aparecían en público. sacar agua era trabajo de las mujeres, y siempre había un montón de mujeres alrededor de los pozos. Dos de los patriarcas de Israel, Isaac y Jacob, que se encuentra a sus esposas en los pozos, como lo hizo Moisés. Por lo tanto, cuando la Iglesia se ve en esta historia del encuentro de Jesús con una mujer en un pozo, que ve un romance-Dios en busca de su esposa, la Iglesia. Jesús expresa este deseo en términos de su sed: "Dame de beber." Dios tiene sed de nosotros, por los pecadores. Incluso en la cruz, Jesús se quedó sin aliento esto: "Tengo sed." Lo que una verdad importante entender! Nuestro pecado nos puede desalentar y nos llevan a la desesperación sin ella. Como vemos aquí, es Jesús quien toma la iniciativa. El novio busca a su amante.
La conversación que sigue muestra un afán en Jesús para revelarse a sí mismo como el Mesías a esta mujer que no vemos en ninguna otra historia del Nuevo Testamento. Quiere darle el "agua viva" que viene de la fe en Él. Dirige varias veces su atención lejos del agua en el pozo a la sed que él sabe que tiene en su alma. ¿Qué había en esta mujer que movió a Jesús para empujar tan duro para darse a conocer a ella como el Mesías, por lo general, cuando Él quería que todos guardar silencio al respecto y no decir nada?
Esta mujer samaritana era un paria entre los parias. Ser un samaritano, que era un paria de los Judios, que consideraban samaritanos ser Judios mestizos, pervirtiendo la verdadera religión de Israel. Ser mujer, que era un no ciudadano en una cultura que a menudo se considera a las mujeres como bien mueble. Al ser una mujer con una "reputación", después de haber tenido una serie de cónyuge y vivir holgadamente con otro hombre, que era un marginado incluso de otras mujeres. Las "buenas" las mujeres no quieren asociarse con ella. Ella estaba en el pozo solo, en pleno mediodía, la "hora del diablo", cuando nadie pensó en realizar cualquier trabajo. 
¿Qué mejor persona podría Jesús haber elegido para mostrar al mundo que él vino por los pecadores? La mujer, que representa a todos nosotros, pecadores, no tiene nada que ofrecer a Jesús, excepto su propia sed de Dios. Ella tenía preguntas, que tenía sed. Así como Jesús sabía de los maridos, Él sabía de la sed. Su sed conoció a su sed, de frente. "La mujer le dijo:" Sé que el Mesías ha de venir ... cuando él venga nos declarará todo. ' Jesús le dijo, 'yo soy, el que habla contigo. "
La mujer consiguió! Ella deja su cántaro en el pozo (no pensando en ese tipo de agua más), y se va a la ciudad para decir a los demás (no pensando en su reputación ya no) acerca de Jesús. Su vida nunca sería la misma. Ella ya ha comenzado a probar el agua de vida. 
Mira lo que sucede a continuación en esta historia. Los discípulos regresan y quieren que Jesús coma-asumen Él se muere de hambre. ¿Es él? "Pero Él les dijo:" Yo tengo una comida que comer, que no conoce. "" Los discípulos están desconcertados por esto, pero que no debe ser. No es agua y alimentos que Jesús está buscando-Está a la caza de los pecadores que son, aun sin saberlo, en busca de él. Él está saciado por la exuberante fe de un pecador indefenso, marginado. los
Esposo goza con la novia.
Posibles respuestas: Jesús, Tú siempre están buscando para darme lo que a menudo a buscar otro lugar para conseguir. Ayúdame a saciar mi sed con su agua de vida. 
Hoy estoy aquí sintiendo el peso de mi pecado. Tengo que recordar que soy simplemente la persona que busca.

Primera Lectura (Read Ex 17: 3-7)

La lectura en Éxodo nos da la historia de la primera vez que Dios dio a su pueblo "agua viva". A medida que Israel salió de Egipto y se dirigió hacia la tierra prometida, que experimentó la terrible sed de viajar en el desierto. Mira su reacción a la falta de agua. Ellos se quejaron contra Moisés, líder designado de Dios, y lo acusaron de querer verlos muertos. En murmuraciones contra Moisés, por supuesto, que murmuraban contra Dios. Después de todas las maravillas que habían visto a Dios hacer para liberarlos de la esclavitud, en lugar de humildad y confianza, de manera arrogante querían Dios para probar que estaba realmente allí. Este tipo de duda sobre el carácter de Dios va todo el camino de regreso al jardín, cuando la serpiente convenció a Adán y Eva que Dios no estaba realmente mirando hacia fuera para sus mejores intereses. No es extraño que Moisés estaba exasperada con ellos!
Sin embargo, Dios le dio a estas personas agua de una roca. Cuando Moisés golpea la roca con su bastón, sale agua. En el Nuevo Testamento, St. Paul mira hacia atrás en este episodio (lea 1 Cor. 10: 1-4) y ve la roca como un pre-calcular de Cristo en la Cruz, cuyo equipo fue alcanzado por la lanza de un soldado y tanto el agua (que significa el Espíritu Santo) y la sangre (que significa la Eucaristía) que ha salido. En el desierto, junto a un pozo en Samaria, y en la cruz, Dios desea para dar agua viva a los pecadores.
Posibles respuestas: Señor, perdóname cuando me cabe duda de que usted sabe o se preocupa por mi situación. Gracias por ser fiel aun cuando no estoy. 
Padre, quejas viene demasiado fácil para mí. Ayúdame a cambiar mi quejas a la gratitud.

Salmo (Lea Salmo 95: 1-2, 6-7b, 7c-9)

Cuando leemos el relato del Éxodo de quejas de Israel y la duda acerca de Dios, nos vemos tentados a ser rechazado y pedir, en cambio, sería mejor para nosotros prestamos atención a la exhortación del salmista "¿Cómo podían ser tan ingrato y desagradable?": "Si escuchéis hoy su voz, no endurezcan el corazón. "La historia de Israel es nuestra historia. Lo que vemos en sus corazones se esconde en la nuestra, también. A medida que seguimos a Jesús, el nuevo Moisés, de camino a casa al cielo, vamos a afrontar pruebas, dificultades y privaciones, tal como lo hizo Israel. Podríamos estar tentados a decir a Dios: "¿Dónde estás?" Podríamos pensar Está fuera por nosotros. Ensayos no nos debe conducir a decir a Dios: "Demuestra que eres aquí." En cambio, nuestra postura debe ser una de alabanza ( "exaltemos la roca de nuestra salvación"), el culto ( "arrodillémonos antes de que el Señor que hizo nosotros "), y la confianza (" somos el pueblo pastorea, el rebaño Él guía ").
Posible respuesta: El salmo es, en sí, una respuesta a las otras lecturas. Léalo de nuevo en oración para que sea el suyo propio.

Segunda lectura (Romanos 5: 1-2, 5-8)

Deja a St. Paul para poner todo esto en perspectiva gráfica para nosotros. ¿Queremos saber cuánto Dios nos ama? Podemos hacernos una pregunta sencilla: ¿Estaría dispuesto a morir por esos miserables ingratos en el desierto, que se quejó contra Dios y lo probó? Bueno, puede estar dispuesto a morir por alguien tan bueno como Moisés, pero para aquellas personas? ¡Nunca! Sin embargo, Dios demuestra su amor por nosotros en que "siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros" (Rom. 5: 8). Nada, ni siquiera el peor que podemos sacar a la luz de nuestros discos, ensimismados almas-puede parar el amor de Dios por nosotros. Nada va a apagar su sed de amor por sus criaturas, pero los propios seres sedientos del mismo modo. Esta es la razón por St. Paul con confianza escribe que, en Cristo, tenemos "paz con Dios" y que Él quiere nada más que para verter en nuestros corazones el agua viva del Espíritu Santo. ¡Asombroso!
Posible respuesta: Señor Jesús, ¿Alguna vez comprender cuánto me amas? ¿Voy a ser dispuesto a amar a otros pecadores tanto como me amas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada