viernes, 10 de marzo de 2017

El abandono de Cristo: Los Pecados olvidadas de la herejía, la apostasía y el cisma

Dominio Público, Wikipedia / ChurchPOP
"Herejía", "apostasía", "cisma." ¿Estas palabras parecen ajenas a ti?
Pueden parecer anticuada y medieval; como que representan algo que la Iglesia  utiliza para estar, pero hace tiempo que ha abandonado.
Si eso es lo que piensa, es posible que se sorprenda al saber que los tres son reconocidos y definidos en tanto la corriente oficialmente  Catecismo y el Código de Derecho Canónico .
Estas cosas son todavía pecados - y los graves en eso!

He aquí cómo la Iglesia les define:

La herejía es la negación obstinada o la duda pertinaz después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica.
La apostasía es el rechazo total de la fe cristiana.
Cisma es el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos. ( CIC 751 ; CIC 2089 )
Hay algunas cosas importantes a tener en cuenta aquí.

En primer lugar , éstos se aplican a las personas "después de recibido el bautismo." Así, por ejemplo, alguien que no es un cristiano bautizado no puede ser un hereje al negar una verdad de la fe cristiana.
En segundo lugar , observe que requiere la herejía la negación "obstinada" o la duda de una verdad de la fe. Si un Cristiano niega una verdad de la fe, por ejemplo, de la ignorancia, que no son culpables de herejía.
En tal caso, la Iglesia hace una distinción entre lo que se llama  herejía materiales y  herejía formales . Herejía material es cuando una persona se niega una verdad de la fe, a pesar de que puede ser o no ser culpable. Herejía formal es cuando una persona se niega una verdad de la fe y es culpable.
Por ejemplo, la mayoría de los católicos, si se les hicieron preguntas teológicas suficiente, probablemente creen alguna herejía de material (la fe católica es complicado!). Probablemente son no herejes formales, sin embargo, ya que su herejía material es, probablemente, simplemente debido a la ignorancia. No se puede cometer estos pecados en el accidente.

¿Por qué son estas cosas tan mal?

Debido a que la comisión de cualquiera de ellos es en última instancia un rechazo de Jesús!
Dios se ha revelado definitivamente a sí mismo por medio de Jesucristo. Esta revelación se ha llegado hasta nosotros en la Escritura y en la Tradición, que es vigilado e interpretada por la Iglesia Católica con la ayuda del Espíritu Santo. Así herejía , o negar las verdades de la fe presentado por la Iglesia, en última instancia, es un rechazo de Dios.
Esto también explica por qué la apostasía , o repudiar la totalidad de la fe cristiana, es un rechazo de Dios.
Por último, el cisma es un rechazo de Cristo porque el cisma es un rechazo de la Iglesia que fue establecida por Cristo, la Iglesia, es decir, de una manera mística, el Cuerpo de Cristo.

Así que si una persona es culpable de uno de estos pecados, ¿qué significa para ellos?

Dado que estos pecados son ciertamente una materia grave, si se han cometido con pleno conocimiento y plena intencionalidad, son pecados mortales y ponen en peligro la salvación de una persona. Para volver a un estado de gracia, la persona tiene que confesar sus pecados en el Sacramento de la Reconciliación y recibir la absolución.
Además, ellos podrían  también incurrir (automático latae sententiae)  excomunión. El derecho canónico dice: "Un apóstata de la fe, un hereje o un cismático incurre en una latae sententiae excomunión." ( CIC 1364 )
Para que esto suceda, sin embargo, el derecho canónico tiene algunas otras condiciones, que incluyen: la persona debe saber que estaban infringiendo la ley canónica, la persona debe tener al menos 16 años de edad, la persona debe tener el uso de su razón, etc ( cf. CIC 1321ff ).

La línea de fondo, sin embargo, es esta :

Si usted es un cristiano bautizado, que tiene que mantenerse fiel a las enseñanzas de la Iglesia, sigue practicando la fe, y mantener la unidad con el obispo y especialmente el Papa.
Hacer cualquier cosa menos es el abandono de Cristo y de su Iglesia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario