viernes, 17 de febrero de 2017

Tengo cáncer ¿qué es la oncología personalizada?

Tengo cáncer ¿qué es la oncología personalizada?


La medicina ha avanzado mucho en el desarrollo de terapias: ¡infórmate con tu médico!

La medicina ha avanzado mucho en el desarrollo de terapias: ¡infórmate con tu médico!
AJ Lic  MONICA COSTA  16 FEBRERO, 2017   GUARDAR EN MI LISTA DE LECTURA


Es posible que te hayan detectado un cáncer o que desde hace años convivas con uno. Éste es un hecho cada vez más habitual: uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. Cada año su incidencia aumenta, pero la buena noticia es que también disminuye su mortalidad, lo cual refleja los avances en el diagnóstico precoz y el tratamiento.



Si ya tienes cáncer o alguno de tus conocidos le ha sido diagnosticado, seguramente ya habrás oído hablar de la medicina, y en especial la oncología, personalizada y es posible que te preguntes en qué consiste exactamente

El concepto es sencillo. Podríamos afirmar, de forma general, que el cáncer es una enfermedad de los genes. Las células tumorales son células que tienen unas mutaciones en sus genes que hacen que produzcan proteínas con funciones alteradas. Este descubrimiento, el desarrollo de técnicas cada vez más rápidas y menos invasivas para detectar las mutaciones de los tumores, y la investigación en medicamentos especialmente diseñados para atacar las células en función de sus mutaciones, ha trasformado de forma radical la forma de tratar el cáncer y ha hecho aumentar las posibilidades de supervivencia.

De este modo, podemos afirmar que la medicina personalizada, y más en concreto las terapias dirigidas, son aquellas que administran tratamientos que actúan en aquellos genes o proteínas defectuosas que están involucradas en la aparición y la progresión del cáncer. Ya no hablamos de cáncer de mama, sino que hablamos de cáncer de mama con mutaciones en genes X, Y, Z que se tratan con fármacos que bloquean las acciones de estas mutaciones.

Para ello son necesarios dos grandes avances. Por un lado las técnicas diagnósticas que sean capaces de detectar estas mutaciones y definir qué influencia tienen en la aparición y desarrollo del tumor, puesto que no todas las mutaciones producen cáncer.

En este sentido, se ha avanzado mucho y cada vez existen métodos más precisos, a la vez que se van identificando los efectos que tiene cada mutación. Es la llamada secuenciación masiva que está permitiendo el estudio simultáneo de miles de mutaciones asociadas con el inicio y la evolución del cáncer y, en definitiva, facilita la identificación del tratamiento más eficaz.

Por otro lado, es necesario desarrollar fármacos específicos para cada una de las mutaciones que se van detectando. En este sentido, se están produciendo grandes avances, por un lado en descubrir en qué casos los fármacos ya existentes funcionan con mayor efectividad y, por otro, están apareciendo ya nuevos fármacos.

Y por encima de todo, es necesario contar un gran equipo médico, desde el diagnóstico hasta el tratamiento y depositar en ellos toda la confianza. Es fundamental que tengas una relación fluida con tu médico y que tengas toda la información sobre tu salud. Eso te ayudará a ser protagonista en el proceso, y afrontar la enfermedad con más seguridad y autoestima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario