lunes, 6 de febrero de 2017

La Buena Nueva y noticias falsas

BR. JORDAN ZAJAC, OP



"He conocido a muchos hombres que querían engañar, pero ninguno que deseaban ser engañado." 
- San Agustín

" Noticias falsas " se ha convertido en una gran noticia en los últimos meses. ¿Cómo podía la proliferación de artículos fabricados deliberadamente ser una buena cosa?

Está en la protesta contra las falsas noticias, procedentes tanto de liberales y conservadores esquinas. El clamor es buena la forma en que una persona de reconocer los síntomas de una enfermedad grave es bueno. Esos síntomas le alertan de que las cosas no son como deberían ser. Del mismo modo, la preocupación por la noticia falsa afirma que lo que se informó como de hecho debe de hecho, uh, ya sabes, se ajusta a la realidad.

Esta afirmación no debe requerir una sólida defensa. Y todavía…



El nuestro es un mundo en el que las diferentes ideologías, busca distorsionar y la dictadura del relativismo se esfuerza para corromper la verdad-y su integridad. Contrariamente a la observación de San Agustín anteriormente, algunos de nuestros contemporáneos en efecto, " parecen querer que le mientan ." Y por lo tanto, cualquier defensa de la existencia de alguna verdad, el objetivo verdad que todos tenemos la capacidad natural, el deseo y derecho a saber, es una gran cosa. Recuerde, " post-verdad " era el Oxford Diccionarios palabra del año para el año 2016. Sin embargo, incluso en esta era posterior a la verdad, cuando Veritas parece haber sido tomado fuera del menú, no nos detenemos hambrientos por ella. "[L] a ausencia de verdad", Robert cardenal Sarah afirma , "es verdadera pobreza del hombre." Nos moriríamos de hambre sin ella.

Otra razón por la noticia falsa ha demostrado ser tan inquietante es porque llama la atención a un simple pero rara vez se considera en la realidad: nos basamos en gran medida en el testimonio y la autoridad de los demás para llegar a la verdad.

Sin duda preferimos encontrar la verdad por medio de la verificación personal: Déjame ver con mis propios ojos. O mejor aún, voy a correr algunos experimentos. A continuación, voy a tener la certeza.

Sin embargo, hay límites a cuánto puede ser descubierto por los datos de identificación personal. No puedo, por ejemplo, verificar el mes exacto, el día y el año en que nací. Yo estaba allí, por supuesto, pero tengo que aceptar el testimonio de otros que sucedió cuándo y dónde ocurrió. No puedo estar seguro , en sentido estricto. Todo lo que puedo hacer es confiar en la fuerza del testimonio de los demás. Tengo que confiar.

Aceptamos muchas más verdades sobre la base de los testigos y el testimonio de lo que hacemos en la verificación personal. "Nada se mantendrían estables en la sociedad humana," San Agustín señala, "si se determinó a creer sólo lo que se llevará a cabo con absoluta certeza." De hecho, sería imposible vivir una vida humana funcional sin aceptar nada sobre la base de otra es la palabra.

Otra palabra para este asentimiento al testimonio de los demás es la fe .

Todos vivimos por la fe.

La fe es a menudo erróneamente como creer en algo en la cara de la evidencia de lo contrario, o en algo para lo que no se puede presentar prueba. Pero, en esencia consiste en dar fe de dictamen conforme sobre la base de un proceso intelectual. Cuando nos remitimos a otro con experiencia o creemos el testimonio de una persona, hacer lo hacemos sin pensar? Por el contrario, lo hacemos por la crítica . Razón ayuda a sopesar, evaluar, interpretar y explicar lo que creemos y por qué. La fe y la razón no sólo son compatibles, sino que trabajan juntos todo el tiempo. Por ellos estamos adecuadamente conformados a la realidad. Por ellos formamos nuestras convicciones.

Como cristianos, nuestra convicción es que la plenitud de la verdad es una persona: Jesucristo. La fe en Él es un regalo ( CCC §153 ), pero al mismo tiempo Dios ha suministrado varios signos y ayudas a la fe: testimonio de las Escrituras, la tradición, fundaciones apostólicas de la Iglesia, su supervivencia y propagación, la santidad de los santos, el testigo de los mártires, la inteligibilidad de la doctrina, milagros, responde a las oraciones, hermosa liturgia, los sacramentos. Todas ellas dan testimonio, de diferentes maneras, a la verdad de la fe. Dios ha dicho la verdad a nosotros, y por lo tanto podemos tener fe en las realidades sobrenaturales.

La Iglesia primitiva vio su parte justa de noticias falsas. Los jefes de los sacerdotes, por ejemplo, poner su toque personal en la verdad de la resurrección. San Mateo expone esta falsa narrativa (los jefes de los sacerdotes "ni siquiera pueden estar plausiblemente!", Comentó San Juan Crisóstomo), subsumir en su anuncio de la buena noticia .

Aumento de la sensibilidad a la falsedad es una buena cosa. Si búsqueda de la verdad conduce a la búsqueda de la verdad , por lo que falsas noticias de hoy se refiere, se tendrá en realidad sido gran noticia.

Imagen: Mattiaath / Shutterstock, Inc

Nota del editor: Este artículo fue publicado originalmente en Dominicana , el blog Dominicana estudiante de la Provincia de San José, y se reproduce aquí con permiso. 

Etiquetado como: dominicanos , falsas noticias , buenas noticias , medios , noticias ,verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario