viernes, 17 de febrero de 2017

Escritura Habla: La elección de Perfección

Jesús dijo a sus seguidores a "ser perfecto." ¿Es eso posible?

Evangelio (Mt 5 Lea: 38-48)

En su enseñanza extendida a sus seguidores en el Sermón de la Montaña, Jesús los llamó a una forma notable de la vida. Es muy útil para entender el contexto histórico para esta sesión en la montaña. En el Antiguo Testamento, cuando Moisés reunió a los hijos de Israel en el monte Sinaí después de su liberación de Egipto, Dios bajó a la montaña para reunirse con ellos en una presencia física del fuego, el humo, y un gran trueno. Él "hablaba" los Diez Mandamientos a su pueblo, dándoles una forma radicalmente nueva de vivir. Fue "nuevo" en el sentido de que ninguna nación había codificado comportamiento como este, pero, de hecho, era el hombre como Dios originalmente diseñado para vivir, antes de la caída. En ese sentido, fue primordialmente antigua. Cuando Jesús se sentó con sus seguidores y les enseñó, Él cumplió esa tipología del Antiguo Testamento como les dio la nueva (aún antigua) Ley del Amor, que fue posible en el nuevo pacto Él sellar con su sangre. ¿Qué se requiere de ellos?

Como Jesús comienza a desarrollarse esta ley del amor, podemos ver lo radical que es. Cita a la máxima de Antiguo Testamento, "ojo por ojo y diente por diente" (ver Ex 21:24). Esta ley fue dada para limitar la retribución por el mal, que no inciten a ella. Jesús les dice a sus seguidores que olvidarse de retribución y la venganza. De hecho, se pregunta lo impensable de ellos: "Al que te hiera en la mejilla derecha, gire el otro también." ¿Por qué?
Citando otra máxima Antiguo Testamento, "Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo", Jesús llega al corazón de lo que es nuevo en la Ley del Amor. Él le dice a sus discípulos que el objetivo de la vida en el reino de Dios es mucho más grande que la simple gestión eficiente de las relaciones humanas: ". Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial" Ahora, la enfoque es cada vez más clara. El objetivo de los Diez Mandamientos era rescatar al pueblo de Dios de la degradación pagan, tanto espiritual y moral, y restaurarlos a la vida del hombre la intención de Dios en el jardín. En la nueva Ley del Amor, vemos que Jesús ha venido con el fin de restaurar la imagen y semejanza de Dios en el hombre, que es él mismo el Amor Perfecto.
Esto no es simplemente un nuevo conjunto de reglas. El tipo de vida que Jesús describe en el Sermón de la Montaña requerirá una nueva dinámica en la vida, un nuevo corazón y la mente. ¿Cómo pueden los simples mortales "no ofrecer resistencia a la persona que está mal" y aman a sus enemigos? Jesús señala el camino por el que nos recuerda que Dios "hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia sobre justos e injustos." En el centro del universo se encuentra la misericordia de Dios, que se revela plenamente cuando Jesús se ofrece en la cruz. Esta vida del reino de Dios es la vida de Dios en nosotros, el Espíritu Santo, que nos vuelve del revés, graba la ley de amor de Dios en nuestros corazones, y es el poder que necesitamos para vivir.
Esto significa que la exhortación de Jesús: "Sed perfectos, como su Padre celestial es perfecto" no es un aplastamiento, carga imposible. Es la manera de cumplir con nuestro destino, a imagen y semejanza de Dios en nosotros . Nuestro trabajo es elegirlo.
Posible respuesta : Señor Jesús, es increíble para mí que la perfección en el amor ahora es posible en mi vida. Por favor, ayuda a mantener mi enfoque allí hoy.

Primera Lectura (Read Levítico 19: 1-2, 17-18)

la ley de Dios, desde el principio, llamó a su pueblo a ser como Él: ". Sed santos, porque yo, el Señor tu Dios, soy santo" También incluyó el amor al prójimo: ". Amarás a tu prójimo como a ti mismo" El problema en Israel era que la gente no podía guardar la ley de Dios. Una y otra vez, a lo largo de los siglos de su historia, se esforzaban por ser fieles a Dios. Por la época de Jesús, "amor al prójimo" estaba fuertemente restringido al "amor de sus compañeros de Judios." Los extraños (pecadores públicos, los samaritanos, gentiles) fueron odiados. La ley de Dios no despertó piedad en los corazones de su pueblo. No había nada malo con la Ley; el problema estaba en sus corazones de piedra.
Jesús vino a enseñar a su pueblo que, a menos que nacieron de nuevo, que nunca podrían entrar en el reino de Dios (cf. Jn 3: 3-5). Que el renacimiento vendría a través del agua y el Espíritu Santo, el bautismo. En la Iglesia, Dios llama ahora todo su pueblo en todas partes a "ser santo", para ser verdaderos hijos de nuestro Padre. Él ha hecho lo imposible ahora es posible.
¿Vamos a creer en Él y elegir bien?
Posible respuesta : Padre Celestial, me ayude a elegir hoy misericordia en lugar del juicio, la crítica, el resentimiento o la venganza.

Salmo (Lea Salmo 103: 1-4, 8, 10, 12-13)

He aquí una bella meditación sobre la bondad y la misericordia de Dios: "No según nuestros pecados no nos trata, ni nos ha pagado conforme a nuestros crímenes." El salmista exalta el cuidado que Dios nos da: el perdón, la curación, redención, una corona (corona!). Jesús nos ha revelado, por todo el tiempo, nuestra verdadera relación con Dios: "Como el padre se compadece de los hijos, por lo que el Señor se compadece de los que le temen." Si queremos ser perfecto, si queremos ser santos , nos queremos ser como Dios mismo:  "El Señor es compasivo y misericordioso."
¿Estamos?
Posible respuesta : El salmo es, en sí, una respuesta a las otras lecturas. Léalo de nuevo en oración para que sea el suyo propio.

Segunda Lectura (Read 1 Corintios 3: 16-23)

En esta sección de su epístola a los Corintios, St. Paul utiliza una metáfora edificio para describir cómo la Iglesia es ahora el nuevo templo de la Nueva Alianza, en virtud de su unión mística con Cristo. Él se dirige a todos los creyentes, comenzando con los líderes espirituales, sino que incluye a todos nosotros en la medida en que todos estamos llamados a "construir" la Iglesia en el amor (ver 1 Cor 14: 4; Ef 4: 11-16; 1 Tes 5: 11). En los versículos anteriores a nuestra lectura, St. Paul da un esbozo de la metáfora de la construcción de templos. La fundación del templo es, por supuesto, Jesús. constructores cuidadosos sobre esta base recibirán una recompensa celestial (véase 3:14); constructores negligentes pasarán a través de la purga incendios en su camino hacia la salvación (ver 3:15). En los versos de hoy en día, se da el escenario final de su metáfora edificio: trabajadores destructivos serán a su vez destruidos (3:17).
En todo esto, vemos claramente que es el Espíritu Santo que hace santo templo de Dios con nosotros. La vida de Jesús se describe en el Sermón de la Montaña ha sido posible gracias a la presencia del propio Espíritu de Dios dentro de nosotros. Esto ha convertido a la sabiduría del mundo en su cabeza, que siempre ha comprado la mentira de la serpiente que la grandeza humana y la liberación se puede lograr sin Dios. St. Paul no quiere que los creyentes a enredan en la sabiduría del mundo en la Iglesia: "Así que nadie se jacte acerca de los seres humanos." En Cristo, personalidades individuales no son para causar división, porque "todos pertenecen a usted y que usted Cristo, y Cristo de Dios. "Esto es simplemente una forma diferente de hacer hincapié en lo que Jesús vino a hacer por la humanidad. Él nos hace uno con Aquel que nos hizo, así como uno con los demás ha hecho. La elección de vivir esta verdad para ser constructores cuidadosas sobre el único fundamento de Cristo, que es nuestro.
Posible respuesta : Señor Jesús, ayúdame a elegir la unidad hoy, en mi familia, en la Iglesia, en este mundo que le pertenece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario