jueves, 2 de febrero de 2017

EN ESPAÑA SE REALIZA UN ABORTO CADA 5 MINUTOS, REVELA INFORME

Posted: 01 Feb 2017 03:03 PM PST
Se puede concluir que más del 42% del total de los abortos son farmacológicos, que incluyen los abortos químicos y por píldora del día de después
El Instituto de Política Familiar ha publicado el informe “El aborto en España, 30 años después. 1985-2015” que destaca que esta práctica ha “aumentado de tal manera que actualmente se han convertido, junto a las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, en la primera causa de mortalidad”.
En el año 2009 se aprobó la dispensación de la píldora del día de después sin receta médica a niñas a partir de los 13 años y un año más tarde, se aprobó una nueva ley en la que además de legalizar el aborto libre sin ningún tipo de causa, se potencia los abortos “químicos” sin necesidad de realizar protocolos de seguimiento o notificación.

Este nuevo modo lleva a que sea mayor el número de abortos químicos que quirúrgicos en la actualidad y que no estén registrados, lo que hace que  desde el punto de vista del Instituto de Política Familiar los datos de abortos oficiales sean “incompletos y no recojan ni reflejen toda la realidad del aborto en España”.
Según los datos registrados, en España durante el año 2015 se registraron 94.188 abortos, lo que significa que “se produce un aborto cada 5,5 minutos”, un total de 258 abortos por hora.
El informe publicado destaca que desde el año 1985 se han superado los 2.100.000 abortos acumulados y en los últimos 10 años se han alcanzado los 1,1 millones de abortos, es decir, más que en los 20 años anteriores.
Sobre el tipo de aborto (quirúrgico o químico) el informe del Instituto de Política Familiar subraya la importancia de tener en cuenta los abortos no registrados que se producen “sin haber notificado a las distintas Comunidades autónomas porque no se realizan protocolos de seguimiento”.
A pesar de la dificultad para recabar datos reales de los abortos químicos, en el año 2015 se registraron 17.418 abortos químicos, por lo que cada 30 minutos un niño dejó de nacer en España por este tipo de aborto.
Este número de abortos químicos aumentaría hasta los 23.000 si se contabilizaran los abortos no registrados, aunque de estos se tiene solo una estimación aproximada.
En España, según refleja el informe, se dispensan anualmente unas 700.000 píldoras del día después, por lo que se consume una de estas pastillas abortivas cada 47 segundos.
De esta manera, se puede concluir que más del 42% del total de los abortos son farmacológicos, que incluyen los abortos químicos y por píldora del día de después.
También es representativo la evolución del número de abortos por mujer en España. Mientras que en el año 1990, 245 mujeres abortaron 3 veces o más (0,6% del total) y 16 mujeres las que abortaron 5 veces o más.
En el año 2015, han sido 2567 mujeres las que abortaron 3 veces o más (5% del total) y fueron 781 mujeres las que abortaron 5 veces o más.
Consecuencias del aborto
1.     Aumenta el déficit de natalidad: Si no se hubieran producido estos abortos, la tasa de fecundidad española sería de 1,6 hijos por mujer, en lugar de 1,33.
2.     Afecta especialmente a la juventud: Más de la mitad de las mujeres que abortaron (49.231) tenían menos de 30 años y de estos, 10.012 fueron menores de 20 años.
3.     Inversión de la pirámide poblacional: Desde 1985 han tenido lugar más de 2,1 millones de abortos, si estos no se hubieran producido habría 1 millón más de jóvenes que mayores, por lo que la pirámide poblacional no se habría invertido.
4.     Reducción de la población. El aborto es una de las causas por las que en la actualidad el crecimiento vegetativo es negativo en España.
5.     Incremento de los gastos sociales en pensiones y disminución de los ingresos de la seguridad social por el descenso de la población activa.
Por Blanca Ruiz
Fuente: ACI

No hay comentarios:

Publicar un comentario