viernes, 3 de febrero de 2017

Cada niño se quede atrás: La enseñanza de la fe "estúpida"

EL DR. GREGORY POPCAK
niños católicos tan jóvenes como de 10 años de edad están renunciando a Dios y dejar de Iglesia, afirma un nuevo estudio realizado por el Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado (CARA) en Georgetown. Según el investigador principal, el Dr. Mark Gray, los niños están encontrando que la fe es "incompatible" con lo que están aprendiendo en la escuela, y el mayor es el niño, tanto más este es el caso. Según Gray, "esta es una generación que está luchando con la fe de una manera que no hemos visto en generaciones anteriores."
Esta es una noticia inquietante para los padres fieles. Nuestros niños están siendo sitiados con el mensaje de que el ateísmo es "inteligente" y la fe es "tonto". Sin embargo, hay un reto más provocativa presentado a los católicos por este dilema. A saber; cuánto tiempo vamos a mantener a enseñar a nuestros hijos a tener una fe estúpida?

Fe "estúpido"?

Por la fe "estúpida" Me refiero a uno que no tiene experiencia sentido. La fe sólo es "estúpida", y, por lo tanto, susceptibles a la supuestamente "inteligentes" ateísmo cuando una persona no ha experimentado Jesucristo de una manera real y personal. Una experiencia de Cristo es aún más esencial que una buena catequesis. ¿Por qué? Porque si yo he experimentado a Cristo personalmente, yo  que existe. Si Stephen Hawking escribió un libro negar la existencia de mi madre, yo no tendría que ser un experto en la física cuántica para saber que estaba escribiendo tonterías.

Por supuesto, la formación intelectual en la forma de una buena catequesis es también crítico. El segundo componente de una fe "estúpida" es la incapacidad para explicar por qué creemos lo que hacemos. Por desgracia, muchos niños católicos están afectados por esta enfermedad, así, pero esto es realmente de importancia secundaria para el encuentro de la experiencia con la persona de Cristo. Si tengo un Ph.D. en teología, pero que no han experimentado el amor de Dios personalmente, mi fe es una casa construida sobre la arena. En esencia, la única razón ateísmo parece tan "inteligente" a la juventud de hoy en día es que, si bien la mayoría de los niños católicos se sacramentalizado, y algunos incluso son catequizados adecuadamente, muy pocos son realmente evangelizados . Ese trabajo recae directamente sobre mamá y papá. La Iglesia bautizará a nuestros hijos, y las escuelas católicas puede catequizarles, pero los padres están mejor equipados para llevar a sus hijos a un encuentro significativo, personal con Jesucristo.

Cada niño se quede atrás

Debido a esto, la Iglesia nos dice que las familias son las primeras "escuelas de fe." Por desgracia, la gran mayoría de estas "escuelas" católicas están recibiendo una mala calificación. Otro estudio, también realizado por el CARA, encontró que sólo el 17% de las familias católicas rezan juntos y sólo el 13% dice que la tolerancia en las comidas juntos. Esta investigación muestra con tristeza que la mayoría de las familias católicas no están viviendo su fe en cualquier forma demostrable en casa. Si el 83% de los niños salió de la escuela no puede leer tendríamos, con razón, estar en pie de guerra. Pues bien, el 83% de los niños católicos se "gradúan", como analfabetos espirituales de sus escuelas de la fe de la familia. ¿Qué vamos a hacer al respecto?

¿Que pasó?

Nuestra cultura post-cristiana no ha causado este problema. Simplemente brilló una luz sobre ella. Solía ser que los padres católicos que hicieron un mal trabajo evangelizador sus hijos podrían al menos contar con la cultura para empujar a sus hijos de vuelta a la Iglesia. Tal vez no serían "héroes cristianos" (como el cardenal Marx dijo hace poco) pero al menos ellos seguir todo el procedimiento y, con el tiempo, tal vez atraparían una fe más profunda por el marinado en los olores y las campanas. Este enfoque, que nunca funcionó bien está irremediablemente condenada. La cultura predominante ahora se burla de asistencia a la iglesia. Cada vez más, tendrá que elegir para ir a la Iglesia, no porque nadie se sentirá decepcionado si usted no, sino porque se preocupa profundamente por la persona que vas a encontrar cuando llegue allí (es decir, en Cristo Jesús la Eucaristía) o que no van a ir en absoluto.
Hoy en día, se cae cada vez más a los padres a dar a sus hijos una personal y significativa experiencia del amor de Dios, no simplemente arrastrándolas a misa y enrollarlos en educación religiosa, sino por dar a los niños una evidencia tangible del amor de Dios en la vida familiar a través significativa la oración familiar, fuertes rituales familiares (por ejemplo, los tiempos específicos para trabajar, jugar, hablar y orar juntos), discusiones informales pero significativas acerca de cómo Dios está afectando a la vida de la familia, y un cultivar una intimidad dentro de la casa arraigada en cada familia miembro de tratar de amarnos unos a otros como Dios los ama.

Una llamada a la acción

Este último estudio CARA no es una oportunidad de cloquear con impotencia sobre la cultura sin Dios. Es un recordatorio a los padres-y católicos toda la Iglesia, que si queremos criar hijos fieles, tenemos que ayudar a nuestros hijos encuentran a Cristo como el miembro más importante de nuestras familias y la fuente de la calidez en nuestros hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario