lunes, 6 de febrero de 2017

8 cosas que debes saber si quieres “probar” el bautismo de los ortodoxos

8 cosas que debes saber si quieres “probar” el bautismo de los ortodoxos


Hay algunas normas para la inmersión en las aguas heladas de una tradición que se ha vuelto popular
Michael Heilemann  GELSOMINO DEL GUERCIO  5 FEBRERO, 2017

En la noche entre el 18 y el 19 de enero los cristianos ortodoxos festejan el Bautismo de Jesús, “Krescheniye” en ruso. Según el credo es necesario sumergirse en el agua, hacer tres veces el signo de la cruz y decir una oración. Algunas cosas que necesitas saber para conocer mejor esta tradición (sputniknews.it, 20 gennaio).

Este rito se lleva a cabo por los cristianos ortodoxos en memoria del bautismo de Jesucristo en las aguas del río Jordán.

Hay alrededor de 4000 lugares en Rusia en donde se puede sumergir para hacer el baño de la Epifanía. La Epifanía como la Pascua es una de las fiestas cristianas más antiguas, y en Rusia, tradicionalmente se acompaña por un baño de masas.

Según la protección civil rusa, en 2016 en Rusia realizaron el baño el día de la Epifanía más de 2 millones de personas. La gente sigue el rito tanto en las grandes ciudades como en los pequeños pueblos, en Siberia, en los Urales y en toda la parte europea de Rusia.

Con el tiempo, de vieja costumbre se volvió una tradición popular, y el 19 de enero muchos, incluso no creyentes, deciden probar la ablución en el agua helada, que, según la creencia popular, sólo ese día lavan los pecados y las enfermedades.






1 – Sólo en las áreas equipadas


El primer consejo de Sputnik News es darse el baño en los espejos de agua equipados, con escaleras y vestidores y con personal médico y protección civil.

2 – Bañarse con agua fría

La ablución es una fuente de estrés para el propio cuerpo y es bueno prepararse. Con una práctica regular (o al menos desde una semana antes) del baño del cuerpo con agua fría.

3 – Llevar el cuerpo a temperatura

Antes de proceder con el fatídico baño es necesario llevar “a temperatura” el cuerpo, que no quiere decir desnudarse y congelarse, sino aún vestido hacer un poco de ejercicio aeróbico de baja intensidad para calentar los músculos y luego, progresivamente quitarse toda la ropa.

4 – Calzoncillo y Bikini

Llevar zapatos de gimnasia o sandalias con una sola goma suficientemente resistentes para no congelarse y que se pegue a la nieve o se resbale en el hielo. Como se trata de un momento espiritual, las mujeres hacen bien en llevar una camiseta encima del bikini, mientras que los hombres se sumergen con pantalones cortos en lugar del traje de baño de calzoncillo.

5 – No al alcohol

Nada de Vodka antes del baño. El alcohol impone una carga añadida a los vasos sanguíneos y altera la percepción de la realidad: ebrios se hacen cosas que sobrios no se harían, y en el agua helada esto podría causar desavenencias.

6 – Un minuto en el agua

En general, en el agua helada no se queda más de un minuto, sea que se realice la ablución religiosa con el signo de la cruz, sea que únicamente se sumerja. En cualquier caso es necesario acercarse a la salida con cautela, agarrándose a la escalera y saliendo lentamente, para evitar el riesgo de resbalar y/o tropezarse con quien está entrando. Una vez afuera envolverse en una toalla.





7 – El aspecto sagrado

La liturgia ortodoxa prevé que en la mañana del 18 de enero sea celebrada la misa del Bautismo de Cristo, al final de la cual el sacerdote bendice el agua, que es distribuida para todos, creyentes y no creyentes. Esta agua es conservada durante todo el año en casa o aprovechada por sus propiedades benéficas: por ejemplo se usa para bañarse algunas partes del cuerpo enfermas, o regar las plantas o el jardín.




8 – … Y profano

Hay algunas supersticiones que conciernen la noche entre el 18 y el 19 de enero. Si el cielo está despejado y se ven las estrellas, la primavera llegará antes, el verano será caliente y el otoño lluvioso. Si nieva o hay tanta nieve alrededor del espejo del agua (es decir, casi en toda Rusia) significa que las cosechas serán ricas y no habrán epidemias o hambruna durante todo el año.

La fiesta del Bautismo de Cristo es observada en todos los países ortodoxos. Además de Rusia, también en Serbia, Grecia, Bulgaria, Ucrania, Armenia y Georgia se practica la costumbre del baño en el agua. Que no siempre es helada. El 19 de enero cada fuente natural es pura, es decir, se pueden ver creyentes y no creyentes, practicar la ablución en las aguas del mar Negro del Danubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario