viernes, 27 de enero de 2017

¿Y si el mundo fuera una realidad virtual generada por el cerebro?

¿Y si el mundo fuera una realidad virtual generada por el cerebro?


Rafael Yuste, el hombre que descifra el cerebro humano
 ALVARO REAL  26 ENERO, 2017

Puede que el cerebro genere un mundo virtual que es la realidad que cada uno de nosotros ve. Cuando estamos dormidos, esa máquina está desconectada de la realidad; y cuando estamos despiertos, amarramos con nuestros sentidos esa simulación de realidad virtual”.

Quien afirma esta teoría es Rafael Yuste, director del proyecto BRAIN y para quien la Casa Blanca destinará 1.500 millones de dólares en 12 años. Se trata de un proyecto pionero encargado de descifrar y comprender el mapa del cerebro.


Rafael Yuste lucha por coordinar todos los esfuerzos científicos que se hacen en el campo del cerebro y en 2012 fue considerado por la revista Nature uno de los científicos más influyentes del mundo.

En El PAIS (diario español) le entrevistan y algunas de sus afirmaciones dan que pensar. Por cierto, en estos momentos y por eso mismo en nuestro cerebro sucede algo:  “Cuando pensamos o nos acordamos de una cosa, se enciende una llama de actividad cerebral en un grupo de neuronas en distintas partes de la corteza del cerebro”, afirma.

Su trabajo abre muchas posibilidades. Puedes ayudar en enfermedades neurológicas, pero también conseguir generar actividad en seres vivos y por tanto manipularles cerebralmente: “Estas tecnologías se pueden utilizar con ánimo de lucro o con un objetivo negativo para las personas, por eso estamos intentando sacar adelante un panel de neuroética”.

Incluso nos enseña el futuro: “En vez de utilizar los dedos, tendremos unas gafas inteligentes o un implante en alguna parte del cuerpo de modo que accederemos en tiempo real a mucha información. Esto puede generar un tipo de comportamiento en los humanos que es mucho más sofisticado y poderoso del que tenemos ahora. Podremos controlar brazos robóticos o exoesqueletos…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario